Aunque son de diferentes partidos políticos, dos de los principales alcaldes del área metropolitana de Nuevo León que tomaron protesta ayer viernes, el panista Fernando Larrazábal y la priista Ivonne Alvares, de Monterrey y Guadalupe, respectivamente, se comprometieron a extinguir la corrupción que impera en sus ayuntamientos y es la principal queja ciudadana.
En primer término Larrazábal Bretón, quien se vio cobijado por el musculo panista ya que a su toma de protesta asistieron desde el dirigente nacional del blanquiazul, César Nava, hasta el ex presidente Vicente Fox, prometió ciudadanizar el departamento de Vialidad y Tránsito, para evitar las llamadas mordidas.
“Correré a los malos elementos en Tránsito, en Policía y en todas y en cada una de las áreas donde detectemos este terrible cáncer", expresó el panista.
“Por ello, en Tránsito de Monterrey no habrá secretario, ésta importante secretaría estará a cargo a partir de este sábado de una comisión ciudadana que cuide, administre y comande esta área tan delicada que tanto nos han encargado los ciudadanos de Monterrey”.
A esta sesión solemne del Ayuntamiento regio asistieron también diputados federales y locales, así como funcionarios de las administraciones entrantes y salientes, el ex presidente nacional panista, Germán Martínez, la líder nuevoleonesa Sandra Pamanes, alcaldes electos y salientes de su partido y cerca de un millar de panistas de diferentes rangos.
Debido al copioso quórum, Larrazábal se jacto de haber ganado las elecciones con más de 270 mil votos de diferencia de su rival más cerca el priísta Abel Guerra, lo cual es una cuestión histórica ya que representa 15 puntos electorales.
"Le digo a los secretarios, a los directores y a todo mi equipo de trabajo que tienen mi plena confianza, pero también les digo que si se equivocan o incurren en prácticas de corrupción, serán despedidos y deberán enfrentar la consecuencia o responsabilidad penal que amerite el caso", señaló.
A tan solo unos kilómetros de distancia, pero con horas de diferencia, tomaba protesta la alcaldesa priista de Guadalupe, Ivonne Álvarez.
Frente a ex gobernadores, ex alcaldes y ex líderes priistas, miles de militantes y el actual gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, aseguró que durante su mandato no tendrá cabida la corrupción ni la impunidad de los funcionarios municipales.
En este sentido anunció la creación de la Procuraduría de la Defensa del Ciudadano que será presidida por Ninfa Delia Domínguez, la cual tendrá como función principal evitar el abuso de los funcionarios hacia la comunidad.
Destacó que esta dependencia de reciente creación le reportará directamente a ella, por lo que resolverán las denuncias sin presiones de ningún tipo.
Indicó que a partir de este sábado iniciarán con una reingeniería de la Administración donde eliminarán alrededor de 100 plazas, todos empleados de confianza, que representará un ahorro de 2 millones de pesos mensuales, además de advertir que eliminarán los gastos innecesarios.
Advirtió que en el caso de los cuerpos policiacos serán castigados severamente aquellos elementos que no cumplan con su función o que sea acusados por actos de corrupción.
Ayer viernes también tomaron protesta los alcaldes de los municipios de Linares, Juárez, Sabinas Hidalgo, Escobedo y Apodaca.
Se espera que este sábado tome protesta el resto de los ayuntamientos pata completar los 51 que integran Nuevo León.