Reformas. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
MÉXICO, DF.- Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció que en los primeros 100 días de su gestión promoverá reformas legales que permitan fincar responsabilidades políticas y penales a los servidores públicos que incumplan las recomendaciones que emite el organismo, y para que este incluso pueda presentar denuncias ante el Ministerio Público.
El ombudsman nacional sostuvo que la posibilidad de sanciones para quienes incluso no acepten las recomendaciones de la Comisión "habría un contrapeso para evitar la circunstancia de que no se acepta, no se cumple y no pasa nada", afirmó.
Así lo indicó después de participar en la presentación del informe anual de actividades de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, Marcia Maritza Bullén Navarro.
La CNDH detalló que Plascencia Villanueva "informó que se promueven reformas para que los servidores públicos que no acepten las recomendaciones sean llamados por el Congreso de la Unión a rendir cuentas y se pueda, inclusive, fincarles responsabilidades política y penal".
Las reformas son necesarias, consideró, ya que "todo servidor público está obligado a acatar la Constitución, de tal manera que cuando se le vulnere y se violen derechos humanos, haya sanciones políticas y penales", pues es fundamental prevenir futuras violaciones a los derechos humanos, aunque en el ámbito federal más del 90% de las recomendaciones se acepta y se cumple.
Plascencia Villanueva adelantó también que como parte de un nuevo marco legal también se pretende que haya reformas que permitan a la CNDH presentar denuncias, dar seguimiento a las mismas ante los Ministerios Públicos y autoridades correspondientes, y destacó que antes de que termine el mes de febrero, dentro de los primeros 100 días de su gestión, impulsará las reformas ante el Congreso de la Unión.