Formación. El Fifonafe apoya a los campesinos para que aprendan a leer y escribir, y así terminen la primaria o secundaria.
Guadalupe Victoria, Dgo.
El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), organismo descentralizado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), puso en marcha acciones especiales para impulsar la educación y el acceso a las tecnologías de información en el medio rural.
El Programa de Gerenciamiento de Núcleos Agrarios, llevado a cabo en coordinación con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y con Institutos Estatales de Educación para Adultos, apoya a los campesinos para que aprendan a leer y escribir, y así terminen sus estudios de primaria o secundaria y tengan acceso a computadoras e Internet en sus ejidos y comunidades.
Es por ello que se aprovecha la organización social de los núcleos agrarios para facilitar el acceso a los servicios educativos y actualmente se han firmado convenios con los estados de Durango, Oaxaca y Veracruz.
Maribel Méndez de Lara, directora general de Fifonafe, explicó que se han conformado 70 círculos de estudio, con asesoría de personal del INEA, en los cuales mil 886 ejidatarios o comuneros están recibiendo clases y también instrucción para el manejo de Tecnologías de la Información.
Señaló que el programa abarca 150 núcleos agrarios de los estados de Durango, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero y Jalisco, y para el siguiente año se proyecta ampliarlo a 300 núcleos de todo el país.
Precisó que en breve se dará la entrega de computadoras, impresoras y mobiliario para las casas ejidales de los núcleos que participan en el programa.