Tasas de interés preferentes. Nafin y el Gobierno del Estado promueven créditos a Pymes, a tasas de interés preferentes del 7 por ciento.
Además de su Fondo Paraguas y el Programa de Cadenas Productivas, Nacional Financiera (Nafin) junto a el Gobierno del Estado promueven, en el presente año, su programa denominado Eficiencia Empresarial diseñado para las necesidades de financiamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Ricardo Medina García, coordinador estatal de Nafin, dijo que el producto ya se maneja con intermediarios financieros en este año, logrando autorizar más de 20 líneas de financiamiento a Pymes de Coahuila.
El nuevo esquema es manejado a través de Fincoah, el cual absorbe un porcentaje de la tasa de interés preferente que ofrece, en base a TIIE más 1 punto, es decir 7 puntos, sólo para aquellos empresarios cumplidos en el pago.
Nafin reportó que los intermediarios financieros aplican en promedio una tasa en base a TIIE más 8 puntos a las Pymes, sin embargo, buscando alentar las operaciones de los pequeños negocios y gracias al pago oportuno que realizan la tasa preferente que se aplicaría no sería de 14 por ciento anual, sino de 7 puntos.
Para aquellos pequeños empresarios interesados en pedir un préstamo, que tengan 2 años de antigüedad operando, no se encuentren reportados en forma negativa dentro del Buró de Crédito, podrán gozar de esta tasa de interés preferente. Sin embargo, si fallará en el pago de una mensualidad, automáticamente se les aplicaría la tasa de interés comercial, más alta al financiamiento autorizado.
"Está hecho (Programa) para quienes han hecho un buen uso de su crédito y tienen 2 años operando y no están en el Buró de Crédito (con un historial negativo)".
A decir del funcionario de Nacional Financiera ante los problemas de liquidez que enfrentamos todos, siempre se requiere un financiamiento a tasas de interés preferente.