Prevención. A partir de los 40 años, los hombres deben someterse al estudio sanguíneo llamado antígeno prostático, para detectar oportunamente el cáncer de próstata. AGENCIAS
El cáncer de próstata es una de las enfermedades más frecuentes entre los varones mayores de 50 años, a pesar de que el autocuidado y prevención pueden hacer la diferencia entre una edad adulta saludable y otra con una serie de complicaciones.
La Secretaría de Salud informó que se están promoviendo algunos programas para impulsar a la población masculina, a adoptar una cultura del autocuidado, mediante la toma de conciencia de la importancia de las pruebas de detección a partir de los 40 años de edad.
Una de las campañas de detección oportuna, se realiza mediante la toma de muestra sanguínea, llamada antígeno prostático específico, a través de la cual los médicos determinan el nivel de este antígeno que, cuando existe cáncer de próstata, registra un incremento.
Esto además es de mucha utilidad para detectar la presencia de otras alteraciones en la próstata.
La próstata es una glándula en los hombres que se localiza por debajo de la vejiga y produce la parte líquida del semen.
El cáncer de próstata es un tumor por el crecimiento anormal y descontrolado de las células, y se extiende a otras partes del cuerpo.
Entre las principales causas atribuibles figuran la edad, puesto que es raro detectar este padecimiento en hombres jóvenes; familiares cercanos con este tipo de cáncer, antecedentes de otros tipos de cáncer, como de mama en mujeres menores de 40 años, incluso el consumo elevado de grasas, son otros de los factores de riesgo.
El cáncer de próstata no provoca síntomas.
Consejos Médicos
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD
Los estudios
Los estudios que detectan el cáncer de próstata son:
⇒ Antígeno prostático: Muestra sanguínea.
⇒ Examen digital rectal: Introducción del dedo al recto.
⇒ Biopsia de próstata: Toma de fragmento.
⇒ Tomografía computarizada.
Noticias relacionadas
Siglo Plus