Con responsabilidad. Las dependencias sanitarias promueven el 'estornudo responsable', como una de las medidas básicas para detener la propagación de la influenza humana.
Las autoridades sanitarias están promoviendo el "estornudo responsable", como una de las principales medidas preventivas para reducir la incidencia de casos de influenza humana o A H1N1 en la región.
El responsable de la dependencia, Rodolfo Ramírez Ozuna, informó que ya son un total de 21 casos los que se han registrado en todo el estado de Durango, motivo por el que la Secretaría de Salud en la entidad giró instrucciones para insistir en las medidas de prevención que se establecieron desde que surgió la alerta sanitaria.
Refirió que se trata de acciones saludables e higiénicas, las que mejor contribuyen a bajar el número de casos.
De tal manera que el lavado frecuente y adecuado de manos es uno de los hábitos que deben de quedar implantados en la rutina diaria, pues con ello no sólo se previene la influenza sino otras afecciones como diarreas, colitis, conjuntivitis y demás enfermedades, las cuales están relacionadas con las miles de bacterias que podemos traer en las manos sin poder llegar a apreciarlas a simple vista.
En la junta de trabajo más reciente del Comité de Seguridad en Salud Pública, se comentó que la Jurisdicción Sanitaria Número Dos promueve a la población en general el "estornudo responsable", a fin de evitar la propagación de cualquier tipo de virus y en especial el de la influenza.
El "estornudo responsable", no es más que un simple acto de estornudar utilizando un pañuelo desechable, o bien cubrirse con el ángulo interno del antebrazo o codo al estornudar o toser.
Ramírez Ozuna dijo que esta sencilla acción ayuda a que no sea con las manos, las cuales se utilizan en gran medida en toda la serie de actividades que se realizan a lo largo del día y si a esto se suma el olvido o descuido de no lavárselas, éstas pueden llegar a ser un portador de virus y bacterias muy grande, como vehículo de transmisión.
En cuanto al saludo de beso o de mano, el doctor Ramírez Ozuna externó que es un hábito sumamente arraigado entre los laguneros.
Sin embargo, se recomienda en la medida de lo posible evitarlo, sobre todo si se trata de saludar a una persona con alguna afección respiratoria.
Agregó que en nuestra cultura y educación también podemos arraigar un saludo afectuoso y cálido sin llegar a los besos o a estrechar las manos.
FUENTE: JURISDICCIÓN SANITARIA DOS
Qué hacer
El "estornudo responsable" consiste en:
⇒ Cubrirse con pañuelo desechable o con el ángulo interno del antebrazo.
⇒ No se recomienda hacerlo con las manos.
⇒ Cuando se utilice un pañuelo desechable, éste debe ser tirado a la basura de inmediato, envuelto en bolsa de plástico.
Noticias relacionadas
Siglo Plus