Accidentes. En temporada vacacional de Semana Santa, los percances viales se incrementan debido a la falta de precaución al conducir. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
El uso del cinturón de seguridad puede salvar la vida de las personas, sin embargo, menos del 50 por ciento de los ocupantes de un vehículo lo utiliza, y en pasajeros del asiento trasero es menos del 15 por ciento, en consecuencia la Secretaría de Salud exhorta a los conductores a tomar precauciones en esta temporada vacacional.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, cada año mueren alrededor de 20 mil mexicanos por accidentes de tránsito y diario suceden al menos mil 300 percances, la mayor parte en zonas urbanas y suburbanas del país. Son la primera causa de muerte violenta en la población de entre cinco y 35 años de edad y la segunda causa de orfandad.
Cada año resultan con discapacidad entre 35 y 40 mil personas debido a lesiones por accidentes de tránsito, que se han convertido en la primera causa generadora de discapacidad motora en el país. Anualmente se hospitalizan alrededor de 750 mil personas con heridas graves derivadas de accidentes de tránsito y éstos demandan más días de hospital por paciente que otras causas.
Se estima que el costo económico asciende a más de 110 mil millones de pesos en daños materiales, pérdidas a la productividad económica, atención médica y rehabilitación.
A través de la campaña nacional "Abrázate a la vida con un click", la Secretaría de Salud busca disminuir el riesgo de sufrir algún accidente, sobre todo de tránsito, durante la temporada vacacional de Semana Santa, pues los percances se incrementan de 10 a 15 por ciento.
Ante esa situación la secretaría realizara diferentes actividades como promover el respeto a los señalamientos de tránsito, distractores al conducir, control de velocidad, utilización del cinturón de seguridad y uso de sillas porta infantes.
Otra de las tareas que la Secretaría de Salud impulsa durante estas fechas es la campaña para evitar que las personas manejen cuando han consumido alcohol, ya que es uno de los principales factores para la generación de accidentes.
El consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de sufrir cualquier tipo de accidente al afectar la capacidad de discernimiento, visión, tiempo de reacción y coordinación motora. El programa incluye operativos de control de aliento en 133 municipios de las 32 entidades federativas en donde se concentra alrededor del 62 por ciento de las defunciones.
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD
Números fríos
Algunas estadísticas sobre accidentes viales:
⇒ Cada año mueren alrededor de 20 mil mexicanos por accidentes de tránsito y diario suceden al menos mil 300 percances.
⇒ Son la primera causa de muerte violenta en la población de entre cinco y 35 años de edad y la segunda causa de orfandad.
⇒ Cada año resultan con discapacidad entre 35 y 40 mil personas debido a lesiones por accidentes.
Noticias relacionadas
Siglo Plus