Campaña. El IMSS busca crear conciencia sobre la necesidad de prevenir y controlar enfermedades y complicaciones ocasionadas por el sobrepeso y la obesidad, como es el caso de la diabetes mellitus e hipertensión arterial.
Para cumplir con la meta, los derechohabientes que se suman a la campaña de PrevenIMSS y se inscriben en el reto "Vamos por más kilos", reciben una cartera de alimentación saludable que contiene cuatro tarjetas con siete menús diarios, así como alternativas de activación física.
José Luis Dávila Flores, delegado estatal del IMSS en Coahuila, dijo que el objetivo del programa es prevenir las enfermedades generadas por la obesidad y el sobrepeso en base a una modificación de los hábitos alimentarios.
De acuerdo al funcionario, para formar parte del programa "Vamos por más kilos", basta con acudir a alguno de los 47 módulos instalados en las unidades de medicina familiar y en algunos hospitales y proporcionar el número de Seguridad Social.
En los módulos, el personal de salud pública se encarga de pesar y medir a los interesados y emitir las recomendaciones para bajar de peso.
En Saltillo hay 10 sitios en donde la población puede incorporarse al programa; mientras que en Torreón hay nueve; en Monclova 10; en Nueva Rosita nueve y en las unidades de la región médica fronteriza, que comprende Acuña y Piedras Negras, hay nueve más.
Cada 15 días el paciente deberá acudir a revisión, preferentemente en el módulo donde realizó la inscripción, se registrará el peso corporal y se realizarán las anotaciones en la cartera de alimentación.
Bajar 10 kilogramos de peso disminuye la presión arterial, lo cual reduce considerablemente el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca coronaria o una enfermedad cerebro vascular, según explicó Dávila Flores. Las mujeres que ganan 20 kilogramos de peso tienen 2.5 veces más riesgo de sufrir enfermedades coronarias, que las que mantienen su peso en un rango de 5 kilogramos.
Dávila Flores dijo que es importante crear conciencia sobre la prevención y control de enfermedades y complicaciones ocasionadas por el sobrepeso y la obesidad.
A bajar los kilos
Más detalles de la campaña "Vamos por más kilos":
⇒ El objetivo del programa es prevenir las enfermedades generadas por la obesidad y el sobrepeso.
⇒ Cada 15 días el paciente deberá acudir a revisión en el módulo donde realizó la inscripción, se registrará el peso corporal y se realizarán las anotaciones en la cartera de alimentación.