El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó hoy en privado la Ley de Gasto de 410 mil millones de dólares para el año fiscal 2009. (EFE)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó hoy en privado la Ley de Gasto de 410 mil millones de dólares para el año fiscal 2009, que concluye en septiembre próximo.
La ley incluye siete mil 700 millones de dólares correspondientes a ocho mil 570 'proyectos especiales' patrocinados por legisladores tanto demócratas como republicanos pese al compromiso de Obama de terminar con ese tipo de asignaciones.
'Voy a firmar un proyecto de ley imperfecto porque es necesario para el funcionamiento continuo del gobierno', apuntó el mandatario poco antes de promulgar la ley, al indicar que la ve como 'un punto de partida hacia un cambio de mayor alcance'.
'No lo duden: esta legislación debe marcar el fin de la antigua manera de hacer las cosas y el comienzo de una nueva era de responsabilidad y rendimiento de cuentas', apuntó.
La ley proporciona 20 mil 500 millones de dólares al Departamento de Agricultura, 26 mil 100 millones al de Justicia, nueve mil 300 millones a Comercio, 66 mil 500 millones a Educación, 27 mil millones a Energía y 66 mil 300 millones a Salud y Servicios Humanos, entre otros.
La ley incluye tanto los fondos para la Iniciativa Mérida de asistencia a seguridad a México y Centroamérica, como una disposición que bloquea el uso de fondos para el acceso de camiones mexicanos a Estados Unidos y una flexibilización de los viajes a Cuba.
Los proyectos especiales incluyen 24 mil dólares para programas de abstinencia patrocinados por el senador republicano Arlen Specter y 143 mil dólares para el Museo de Historia Natural de Las Vegas, patrocinado por el senador demócrata Harry Reid.
Asimismo, incorpora 381 mil dólares para programas de educación musical en Nueva York, programa auspiciado por el representante demócrata Jerrold Nadler,, según una lista que publica la organización Taxpayers for Common Sense.
El senador republicano John McCain, quien fuera rival de Obama en las elecciones presidenciales el año pasado, dijo que la retórica del mandatario 'es impresionante', pero su apoyo a la Ley de Gasto refleja un continuismo en Washington.
'Es una oportunidad perdida', apuntó el senador al indicar que Obama podría haber resuelto el problema prohibiendo los proyectos especiales.
En un discurso ante el pleno del Senado el lunes, McCain criticó la inclusión de miles proyectos especiales que no están incluidos en el texto de la ley. Una enmienda para prohibirlos fue derrotada el martes en el Senado.
McCain citó en esa oportunidad una larga lista de esos proyectos, como los que asignan 1.7 millones de dólares para investigación sobre el olor de los puercos en Iowa, dos millones para la promoción de la astronomía en Hawai y 6.6 millones para investigación de las termitas en Nueva Orleans.
Otros proyectos asignan un millón de dólares para el control de grillos en Utah, 200 mil dólares para remoción de tatuajes en Los Angeles, 238 mil para la Polynesian Voyaging Society en Hawai y 209 mil para mejorar la producción de arándanos en Georgia.