Más calor. De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, 2009 se presenta como un año con un verano muy caluroso, similar o más caliente que en 2008.
Espera SMN que se rompa el récord de 43 grados Celsius a la sombra.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica un verano muy caluroso para la Comarca Lagunera, aún más que el año pasado, cuando se presentaron 16 días de temperaturas iguales o superiores a los 40 grados Celsius, por lo que es considerado el más caliente en los registros climáticos que desde 1971 lleva el Observatorio de Torreón.
De hecho, en la Comarca Lagunera el año 2008 fue tan cálido y presentó tan poca precipitación que la media histórica de la región bajó de 237 milímetros de lluvia a 230, cifra a la que se espera llegar este año.
"Si no rompemos el récord de más de 43 grados Celsius al abrigo, vamos a estar cerca de esa temperatura en esta temporada veraniega, esto podría presentarse al menos en dos días", manifestó José Abad Calderón Partida, jefe de Meteorología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Incluso, el SMN señaló que 2009 será uno de los cinco años más calurosos dentro de la historia de los registros meteorológicos que se tienen a nivel nacional.
"Este año 2008 fue el más caluroso en los últimos 30 años y esperamos que 2009 sea más caluroso todavía", dijo Calderón Partida.
Señaló que 2009 tuvo un inicio de año muy seco, por lo que el pronóstico de lluvias está siendo analizado por el SMN en cuanto a las corrientes marítimas y la circulación atmosférica, pues este año se ha presentado una sequía invernal, que en la región no es muy común.
La última lluvia mayor a un milímetro de altura se registró en octubre de 2008, lo que significa que en cuatro meses la precipitación ha sido mínima. El meteorólogo indicó que esta situación no es privativa de la región porque hay sistemas anticiclónicos en gran parte del territorio nacional.
El pasado fin de semana se registró una leve llovizna en la región, sin embargo, para el Observatorio fue inapreciable, pues no alcanzó siquiera un milímetro en el registro. En 2008 fueron poco más de 180 milímetros de precipitación por todo el año.
Calderón Partida dijo que en los próximos días se pronostican temperaturas máximas de 32 a 34 grados Celsius y mínimas de 14 a 16 grados, mientras que el sábado se espera el ingreso al territorio nacional del Frente Frío Número 39, lo que pudiera afectar el clima local.
En total, se estima que son 42 frentes fríos los que afectan a la Región Lagunera, por lo que el que se aproxima el sábado sería de los últimos de la temporada.
Cálido arranque de año
Los primeros tres meses de 2009 han confirmado los pronósticos en cuanto a que se trata de uno de los años más cálidos. Tan sólo en lo que corresponde a los meses de enero y febrero, se alcanzaron temperaturas de hasta 35.9 grados Celsius, consideradas muy altas para esta temporada, esto porque se presentaron sistemas de baja presión con cielo principalmente despejado, lo que ocasionó que se incrementaran las temperaturas.
Aun en pleno invierno, durante diciembre y enero, las temperaturas mínimas en la mancha urbana de La Laguna, no alcanzaron los cero grados centígrados como había sucedido en años anteriores.
En Torreón las lluvias se suelen presentar en el verano, motivo por el cual la temperatura máxima no alcanza los 45 a 48 grados a la sombra, que se registran en ciudades como Mexicali o Tijuana.