Se da el lujo. Harold Torres actuó junto con el español Javier Bardem en el filme Días de Gracia, donde le metió unos golpes.
MÉXICO, DF. Harold Torres respeta la carrera de Carlos Bardem, pero eso no impidió que le gritara, lo humillara y hasta lo golpeara en varias ocasiones. Pero esto sólo como parte de la cinta Días de Gracia, en la que da vida a un secuestrador que amedrenta al hermano de Javier Bardem.
"Fueron escenas complicadas no solamente por tratarse de una persona como él, sino con cualquiera, así sea nueva, porque permanecía muchísimo tiempo en un cuarto, jodiéndolo.
"Hubo mucha empatía pero también cizaña, porque había que golpearlo. Fue una experiencia única compartir con un actor de ese tamaño", recuerda Torres.
La cinta mexicana, protagonizada también por Eva Longoria, describe diversos secuestros ocurridos en la Ciudad de México en torno a tres mundiales de futbol, en 2002, 2006 y 2010. El último lo padecerá el personaje de Bardem.
"Platicamos muchísimo sobre este tema. Él me decía que la considera una de las cosas más horribles del mundo porque implica violencia física y psicológica. Yo trabajé investigando lo del 'Mochaorejas', y le pareció un tema aterrador", comparte Torres.
Aunque en un inicio el mexicano tuvo dificultades para golpear al español, éste le mostró confianza diciéndole que sólo se trataba de una actuación. No obstante, reconoce que hubo momentos en los que le pidió más mesura.
"Él se concentraba por separado y luego entraba a escena para darle. En alguna ocasión, un golpe se pasó del margen, pero sólo lo hablamos al final, regularmente dejábamos que fluyera ese estira y afloja tan interesante", cuenta.
Ya que actúan celebridades de la talla de Bardem y Longoria, el actor considera que este proyecto es uno de los más importantes de su carrera, al igual que la cinta Norteado, que le valió a principios de diciembre el reconocimiento de Mejor Actor en el Festival de Bratislava, Eslovaquia.
Torres supo de su distinción mientras viajaba a Marruecos, en donde Norteado, que se presentó en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, obtuvo otro premio: la Estrella de Oro, el máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Marrakech.
"Hay una frase muy famosa que dice: 'Uno no es profeta en su tierra'. No sé a qué se deba que en Morelia no ganamos nada, igual y es que en otros países ven de una manera diferente nuestras películas, aprecian otras cosas del guión, la estética o la actuación", opina.
En Marruecos, dice, recibió buenas críticas de parte del jurado y del público por su interpretación de Andrés, un hombre que, en su búsqueda por llegar a Estados Unidos, se queda en Tijuana y luchar con sentimientos encontrados al dejar su pueblo de origen y no cruzar la frontera.