Senadores del PRD propondrán, mediante una iniciativa, crear un instituto nacional de los periodistas, organismo que pugnará por defender los derechos de los comunicadores del país, así como evitar las agresiones que sufren en su labor, y permitirá su acceso a seguros y fondos de apoyo.
En la propuesta, que crea la ley del instituto, destaca un seguro de salud, que incluye atención médica preventiva, curativa y de rehabilitación física y mental por accidentes o enfermedades de los periodistas, además de un seguro de vida, por invalidez, de riesgos de trabajo y de vejez, beneficios que también alcanzarían a sus familiares.
La iniciativa, promovida por los senadores Lázaro Mazón, Minerva Hernández, Rubén Velázquez y José Luis García Zalvidea, propone que el director del instituto sea nombrado por el Ejecutivo federal y ratificado por el Senado.
El elegido deberá haberse desempeñado en forma destacada, gozar de buena reputación y no tener relación de negocios con alguna estación de radio o televisión durante los dos años previos a la designación, de la cual pudiera derivar un conflicto de interés.
Mazón dijo que el instituto se creará a fin de combatir la inseguridad a la que se enfrentan los periodistas por cárteles del narcotráfico u otros actores, así como para evitar que se limite su libertad de expresión y se vulneren sus derechos laborales.
El instituto estaría organizado por los mismos informadores y tendría plena coordinación con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
También se creará un consejo de gobierno para aprobar el plan anual de acción y las necesidades que requieran los periodistas, entre otras tareas.
Se plantea facultar al instituto para que dé seguimiento y evaluación de las políticas públicas gubernamentales destinadas a la defensa y seguridad en su labor, y asegurar la asesoría jurídica y la protección física de los periodistas y de quienes dependan de ellos con un fondo que permita, a través de partidas y previsiones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como de donaciones y aportaciones de los miembros del instituto, diversas tareas de apoyo real, como asesoría gratuita y la protección física.
Estos derechos —señala la iniciativa— serán proporcionados a cualquier periodista que los solicite, “cortando de esa manera viejas prácticas que impiden favorecer a dichos trabajadores”, y se garantizará una mayor calidad de vida a los comunicadores “que hasta ahora habían sido abandonados por propuestas vacías y acciones incompletas”.
En la exposición de motivos, los senadores reconocen la labor periodística en el país, como parte fundamental de la sociedad, y aceptan que se ha hecho “muy poco” para responder a las acciones emprendidas por los periodistas.
Diversos informes internacionales, indicaron, han señalado el grave rezago de las autoridades en la persecución de actos de violencia contra periodistas. La CNDH ha externado su preocupación por este fenómeno “y su indignación por la indiferencia de algunos representantes del poder público”, que nos ubican como el segundo lugar en el mundo en atentados contra periodistas.
El texto recuerda que la PGR resolvió crear la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP), con el fin de corregir esa situación, pero “ha tenido muy poca presencia en las demandas y atención a la inseguridad en que está la profesión periodística, pues hasta 2009 la mayoría de las denuncias no han tenido respuestas y las aportaciones ciudadanas no han encontrado medios de canalización para ser atendidas correctamente”.
La propuesta señala que 2007 habría registro de 72 agresiones contra comunicadores, de las que cada tres correspondía al narcotráfico, mientras que siete periodistas siguen desaparecidos desde 2005.