El diputado local del PRI, Ulises Cristópolus Ríos, informó que propondrá al pleno del Congreso local la eliminación del impuesto a la tenencia vehicular para personas físicas en Sonora a partir del 2010.
El legislador del el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el VIII Distrito Hermosillo Noroeste anunció que en la sesión del jueves próximo presentará el planteamiento para que el gobierno estatal elimine esa contribución a las personas físicas.
Explicó que la propuesta no exentaría del pago de este impuesto a las personas morales, es decir, las empresas, ni a automóviles de lujo y deportivos cuyos costos sean superiores a 300 o 400 mil pesos.
Destacó que las empresas tienen la manera de deducir el pago de este impuesto.
Expuso que de aprobarse la eliminación de la tenencia, el gobierno de Sonora dejaría de percibir 500 millones de pesos.
Empero, destacó, para 2010 el impuesto especial a la gasolina, que a nivel nacional se propuso para compensar a la tenencia, se cobrará plenamente y representaría un ingreso por 200 millones de pesos.
De esa forma, abundó, realmente la administración gubernamental de Sonora sólo dejaría de percibir 300 millones de pesos, lo cual no representa ni el uno por ciento del presupuesto general de la entidad que asciende a 34 mil millones de pesos.