La Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) propondrá una multa de 4 millones 180 mil 80 pesos contra Televisa --Televimex, S.A. de C.V.--, en acatamiento al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El Tribunal revocó el miércoles por unanimidad, el sobreseimiento del procedimiento especial sancionador contra Televisa y ordenó emitir un nuevo dictamen en 24 horas, mismo que fue emitido este jueves por la Secretaría Ejecutiva
El proyecto es exactamente el mismo que presentó al pleno del Consejo General del IFE el 13 de febrero por primera vez y que fue sobreseído por la mayoría de los consejeros porque presuntamente estaba en vías de corrección las conductas.
En dicho dictamen, Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del IFE destacaba una serie de actos cometidos por Televisa, “de manera concertada y planeada, con TV Azteca”.
Entre éstos:
a) Transmisión en bloque de la totalidad de los promocionales pautados por hora durante los días 31 de enero y 1 de febrero del presente año.
b) La inserción de una “cortinilla” al inicio del bloque de la transmisión de los anuncios, que dice: “Los siguientes promocionales son ordenados por el IFE en cumplimiento a la Ley Electoral y se trasmitirán hasta el 5 de julio”
c) Que la transmisión de los bloques se realizó justo en el cambio de la hora, es decir, se juntó la hora previa con la siguiente, de tal suerte que se transmitieron hasta seis minutos continuos y de forma sincronizada con otros canales de televisión pertenecientes a la misma concesionaria e incluso con canales de Televisión Azteca S.A. de C.V;
d) Que durante los eventos deportivos (Super Bowl y partidos de fútbol) verificados los días 31 de enero y 1 de febrero del presente año, se interrumpió la transmisión de manera tal que los promocionales pautados truncaron los eventos referidos.
Sin embargo, el 11 de febrero, el Comité de Radio y Televisión firmó con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, unas “bases de colaboración” para tratar de resolver estos problemas.
Bajo el argumento de que ya estaban en vías de reparación las faltas cometidas y que se habían firmado dichas bases, la mayoría de los consejeros del IFE decidieron sobreseer el proyecto de multa.
El Tribunal Electoral, en su sesión del miércoles pasado, también revocó la firma de dichas bases de colaboración y ordenó someterlas también a consideración del pleno del Consejo General.
Este viernes, a las 18:00 horas, dicho Consejo tendrá que sesionar para acatar la resolución del Tribunal que le ordena entrar “al fondo” de la discusión por los actos cometidos por Televisa.