La candidata a diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito 06 con cabecera en Pachuca, Carolina Viggiano Austria, se pronunció porque la despenalización del aborto en esta entidad, se dé a través de una consulta ciudadana.
El debate sobre este tema "nos divide como país, por muchas razones, por nuestras creencias, nuestra ideología. Pero los políticos estamos obligados a observar lo que sucede en la vida pública, como un problema de salud y dejar a un lado nuestras creencias", sostuvo.
Destacó que para Hidalgo, la toma de una decisión al respecto, debe ser consultada con la ciudadanía ya que dijo, muchas veces lo que se coloca en la ley, no es respetado, si va en contra de lo que piensa la gente.
En Hidalgo se cuenta con dos causales para permitir el aborto, malformaciones congénitas y violación, las cuales fueron votadas en la legislatura pasada. La primera se sumó como una causa nueva, mientras que en la segunda, se dio una ampliación de 45 a 90 días después de la violación para permitir la interrupción del embarazo.
Adriana Patlan, dirigente de la Red por los derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), calificó como grave la práctica de abortos clandestinos, ya que a nivel nacional, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), una de cada 10 mexicanas y en consecuencia hidalguense, llevan a cabo esta práctica.
Ante ello Carolina Viggiano, se pronunció por que se brinde la información necesaria, ya que el problema mayor es la manipulación y los puntos de vista particulares de quienes participan en el tema. "A partir de una información adecuada podemos discutir el tema frente a la población", destacó.