-Ante la falta de consenso para aprobar las reformas bancarias, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) propuso clasificar a los clientes con base a su nivel de riesgo y a partir de éste, fijar la tasa de interés para sus créditos.
En el caso de tarjeta, se planteó un cálculo de 27% para los acreditados de riesgo medio y para los más cumplidos, sería TIIE más 15 puntos, que es 22%.
En la actualidad, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) se ubica en poco menos de 7%.
Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef, detalló que el score de crédito se aplica en países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Australia. Destacó que el uso del "score" permitiría contar con esquemas más competitivos para los usuarios y para las instituciones, ya que tendrían un mayor volumen de operaciones.
Afirmó que en México, la opinión pública percibe un elevado nivel de tasas de interés, por lo que se requiere que las entidades tengan una evaluación más objetiva al momento de otorgar un préstamo.
El directivo insistió que es necesario aprovechar los datos que hay en las sociedades de información crediticia.
Carrera reiteró que a partir de la experiencia y el comportamiento de pago, se debe ofrecer movilidad para que el usuario tenga incentivos de cuidar su historial.
También, dijo, debe de servir como una advertencia de que un descuido en su reporte le ocasionará mayores tasas. Mencionó que aplicar réditos en base al historial de cada cliente promovería una mayor competencia, ya que en la medida que se aplique este esquema se incentivará a que el usuario cambie de banco para buscar mejores condiciones en el préstamo.