Propone director de Policía premiar a cajera de banco
La joven cajera de una sucursal bancaria de HSBC que el jueves 15 de enero a las 13:40 horas “ignoró” a un hombre que mediante un recado amenazante pretendió cometer un asalto, será propuesta para un reconocimiento como “ciudadana ejemplar” del mes de enero.
Para Karlo Castillo Gracia, director de la Policía Ciudadana de Torreón (PCT), la empleada “Ana” hizo lo correcto, mostró temple y prudencia. Para el jefe policiaco puso el ejemplo de “lo que los ciudadanos debemos hacer para controlarnos en una situación de miedo”.
Opina que esta empleada bancaria, con su reacción fría, dejó a un lado sentimientos de histeria o llanto y más bien actuó “con el cerebro”. Karlo Castillo asegura que no puso en riesgo al resto de los clientes del banco, cuya sucursal se encuentra en el bulevar Revolución, en la esquina con la calle García Carrillo.
El día mencionado, a la sucursal de HSBC llegó un individuo y mostró a la encargada de la caja número dos un recado amenazante que decía: “no hagas nada, todo lo efectivo dámelo, traigo una granada”. La cajera, identificada como “Ana”, lo ignoró y entonces el sujeto golpeó la ventanilla y le enseñó la granada.
Pese a ello, la cajera no se inmutó y dijo a la siguiente persona en la fila: “pase”. Con su acción, la cajera no sólo salvó al banco de sufrir un asalto, el que sería el segundo del año, sino que también desconcertó al ladrón, que se retiró. Fue hasta después de eso que la empleada informó a sus superiores de lo sucedido. La Policía no detuvo al frustrado ladrón.
En los días siguientes la nota fue muy comentada y dividió opiniones. Mientras que unos consideraron que su acción fue un acto de valentía, otros la calificaron como una irresponsabilidad que puso en riesgo la vida de las otras personas que estaban en el banco.
Castillo Gracia no sólo avala la reacción de la joven, sino que la pondera ampliamente para que, “en coordinación con el Consejo de Seguridad Pública, en un acto de justicia la propongamos para que sea reconocida como Ciudadana Ejemplar para el mes de enero”.
Comenta que pueden ser muchas las situaciones en que “sintamos miedo, pero sólo con la calma, la prudencia y no dejarnos engañar por cualquiera, podremos salvar situaciones”. Dice que no conoce a “Ana” pero que espera tener el gusto de conocerla, “platicar con ella y ver que le hagan un reconocimiento en el lugar donde trabaja o también por parte de nosotros”.