El presidente de México felicitó a Panamá por el liderazgo mostrado en el transporte marítimo a corta distancia en la región
El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, propuso integrar un frente regional y continental contra los criminales.
En un encuentro con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, y el nuevo mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, Calderón planteó además la necesidad de cerrar los espacios a la impunidad.
Los mandatarios coincidieron en la importancia de impulsar una mayor integración de las acciones contra la delincuencia organizada y el narcotráfico y de facilitar el intercambio de información tanto entre sus países como en la región de Latinoamérica.
Calderón subrayó que su país valora la colaboración regional en esa lucha, con la que está comprometido desde el primer día de su mandato bajo una lógica de corresponsabilidad.
Dejó en claro que América Latina tiene la oportunidad histórica de derrotar al crimen trasnacional que intenta amenazar el desarrollo de las naciones de la región.
Para ello, puntualizó, es imprescindible fortalecer las instituciones democráticas, mejorar las leyes y sobre todo hacer un frente regional y continental contra los criminales, además de cerrar espacios a la impunidad.
El presidente Calderón expresó su reconocimiento a su similar de Colombia por los avances logrados por el Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia con esa nación, y expresó a Martinelli el interés de México en realizar la primera reunión de ese mecanismo con Panamá.
También extendió a ambos la invitación a participar en la próxima Cumbre Regional sobre el Problema de las Drogas, Seguridad y Cooperación que se celebrará en México, cuyo tema central será el fortalecimiento de la cooperación regional contra los cárteles del narcotráfico.
En su oportunidad Martinelli expresó su firme compromiso de sumarse a los esfuerzos de México y Colombia en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.
En el encuentro se revisaron los avances del Proyecto Mesoamérica y destacaron el inicio de operaciones de la empresa Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá y la conclusión de la México-Guatemala.
El presidente de México felicitó a Panamá por el liderazgo mostrado en el transporte marítimo a corta distancia en la región, e invitó a Colombia a participar en los trabajos que integran la estrategia de transporte multimodal de dicho proyecto.
Aseguró que medidas como esa construyen un sólido puente hacia la integración regional, que es un requisito indispensable para hacer de la zona mesoamericana un polo de desarrollo comercial seguro y competitivo.
Calderón Hinojosa, Uribe Vélez y Martinelli refrendaron su compromiso de trabajar de manera conjunta para generar las condiciones de bienestar que demandan sus respectivos pueblos.