La fracción del PAN en el Congreso del estado propuso hoy un punto de acuerdo para exhortar a los 38 ayuntamientos de la entidad a combatir la prostitución que se esconde en los "anuncios clasificados".
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Ulises Orta Canales, leyó el documento en donde exhorta a los ayuntamientos para que, coordinados con autoridades sanitarias y de la Fiscalía General, se implementen estrategias adicionales para combatir este tipo de prostitución.
Señaló que "al leer cualquier medio de circulación se aprecian ofertas de servicios con las leyendas de masajes, damas o caballeros de compañía, servicios de masajes sensuales, strippers para fiestas o despedidas de solteros, donde se encierra el oficio más antiguo del mundo".
"Es un fenómeno que crece día a día en nuestras ciudades, una actividad que basada en nuevas estrategias de mercadeo y de evasión de la ley, ha rebasado por mucho a la propia actividad de la prostitución regulada, entendida como aquella que opera con permisos y controles de la autoridad", precisó.
Indicó que en muchos casos, sobre todo en las grandes urbes, se ha descubierto que además, se establece que es comercio sexual forzado.
"Es decir, trata de blancas, lenocinio y otros delitos donde bandas criminales secuestran y obligan, sobre todo a mujeres y menores de edad, a realizar esta actividad contra su voluntad", manifestó.
Especificó que el problema es que las autoridades responsables, "que son en el caso de la prostitución tradicional, los municipios, se limitan a la vigilancia de las personas y negocios que de forma legal o casi legal promueven este tipo de servicios".
"Pero se ven inertes ante otras formas de este ilícito, antros como discotecas, bares, restaurantes, hoteles, salas de masaje, sitios web, y anuncios clasificados en la prensa; lucran con el comercio sexual de forma impune, sin que nadie les haga nada", expresó.
Enfatizó que ante "la cada vez mayor incidencia de este tipo de actividades realizadas a espaldas de la ley, resulta un flagelo que debe ser combatido por el bien de todos, tanto de la salud social, como del bienestar de las personas que por voluntad propia o bajo coerción, son reducidas a objetos de comercio".