El secretario general del PAN, el senador José González Morfín propuso disminuir el financiamiento público que reciben los partidos políticos y regular los salarios de los consejeros electorales del IFE.
En la sesión de este día de la Cámara alta, González Morfín afirmó que con ello se impulsaría la reducción de la carga fiscal que representa para todos los mexicanos el sostenimiento de las actividades de los partidos políticos.
"Se plantea modificar la fórmula que establece la Constitución para el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos políticos, disminuyendo el porcentaje del 65 por ciento al 35 por cinto del salario mínimo vigente en el Distrito Federal", agregó.
González Morfín precisó que también se propone eliminar el financiamiento local a los partidos políticos nacionales, con lo que se disminuiría en 50 por ciento el financiamiento público que actualmente reciben.
Estimó que en los años no electorales los partidos reciben del Instituto Federal Electoral alrededor de 3 mil 100 millones de pesos, mientras que en año electoral la cifra aumenta a 4 mil 500 millones de pesos.
La suma de ambos conceptos que reciben los partidos en las 32 entidades federativas equivale a mil 600 millones de pesos, lo que quiere decir que anualmente únicamente para actividades ordinarias reciben 4 mil 700 millones de pesos, subrayó.
Además, se propone que los ingresos anuales de los partidos provengan en un 70 por ciento de financiamiento público y 30 por ciento de aportaciones de simpatizantes y militantes.
Actualmente la ley señala que el 90 por ciento de los ingresos anuales de los partidos políticos vienen del financiamiento público, y pueden recibir hasta 10 por ciento de donativos de sus simpatizantes, agregó el senador por Michoacán.
La iniciativa establece que las retribuciones de los Consejeros Electorales en ningún caso y de acuerdo a la Carta Magna, podrán ser mayores a la que percibe el presidente de la República, precisó González Morfin.