MÉXICO, DF.- La bancada panista en el Senado propuso reformas para que las nóminas bancarias electrónicas estén exentas del pago de comisiones por retiro de efectivo, consultas de saldo y pago de servicios, entre otros.
En entrevista, el senador Alfredo Rodríguez y Pacheco dijo que se prevé modernizar el marco normativo vigente en lo referente al pago del sueldo de los trabajadores "por conducto de la llamada nómina electrónica".
Sostuvo que existe un gran reclamo ciudadano por las comisiones que los bancos cobran por los conceptos de retiro de efectivo, consulta de saldo, saldos mínimos y pago de servicios.
Por ello, la iniciativa de reformas propone especificar que este tipo de cuentas, denominadas básicas de nómina bancaria, estén exentas del pago de comisiones, indicó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) por Yucatán.
Esto no afectará las finanzas de los productos básicos de nómina bancaria libres de comisión y reforzará la llamada portabilidad de nómina, que permite que el trabajador decida el banco donde quiere que el empleador le deposite su quincena, añadió.
Rodríguez y Pacheco indicó que se propone también incorporar la posibilidad del patrón de hacer el pago a sus trabajadores por medios electrónicos, respetando su voluntad de recibir esta contraprestación por esta modalidad o bien en efectivo.
Afirmó que según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) existen más de 20 millones de cuentas de nómina en los 43 bancos que operan en el país, con un salario medio de ocho mil pesos, "práctica que no esta permitida por la redacción actual de la Ley Federal del Trabajo".
La iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley Federal del Trabajo es analizada en comisiones por la Cámara de Senadores.