El ex secretario de Educación manifestó que los efectos de la crisis que en el primer semestre de este año dejó una caída a la economía de 9.2 por ciento han afectado también a estados y municipios. (Archivo)
El coordinador de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Reyes Tamez, solicitó al Ejecutivo federal mayor eficacia en la recaudación y en el ejercicio del gasto, privilegiando dentro de su presupuesto el gasto social y la inversión en el desarrollo que tanto necesita México.
"Estamos en desacuerdo con la creación de nuevos impuesto como el IVA a alimentos y medicinas o el incremento de la carga fiscal a los trabajadores y a los causantes cautivos.
"Proponemos una reforma integral que cuente con instrumentos fiscales, que estimulen la inversión para la creación de empleos, la creación del conocimiento y la innovación, y le proporcione al Estado una mayor capacidad de recaudación".
El ex secretario de Educación manifestó que los efectos de la crisis que en el primer semestre de este año dejó una caída a la economía de 9.2 por ciento han afectado también a estados y municipios.
De tal suerte que Reyes Tamez se pronunció por un federalismo fiscal más equitativo ante cifras sin precedentes que vive el país y que ubicaron al desempleo en 6.2 por cierto, lo que se reflejo en la pérdida de más 730 mil fuentes de trabajo.
En otra parte de su discurso llamó a fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), y dijo que esta empresa debe continuar siendo del Estado, "de eso no cabe duda", aseguró.
Fortalecer Pemex es una prioridad para México pues con una plataforma petrolera sólida podremos explorar nuevas fuentes de energía que nos permita, además de reducir los sistemas de contaminación, la seguridad energética del país.
En materia de política social Tamez Guerra recordó que ésta va más allá de incrementar los recursos y la cobertura de los programas asistencialistas.
De tal suerte que es tiempo de revisar la estrategia, y darle a esta política un carácter de política de Estado, dijo, e hizo un llamado a los partidos políticos a hacer a un lado las posiciones, y a trabajar de manera eficaz y conjunta para responder a la confianza de la ciudadanía.
Más adelante se refirió a la educación, a lo que comentó que ésta representa un desafío no sólo por su impacto como factor de movilidad social, sino también por su papel en el incremento de la productividad y el crecimiento económico.
Destacó también la importancia de contar con un Estado de derecho fuerte y con capacidad de aplicar y hacer respetar las leyes para brindar seguridad a toda la sociedad.
"Si esto no se logra, las medidas de fuerza serán pirotecnia mediática sin sustancia", remató.