El grupo del PRD en la Cámara de Diputados propondrá un Fondo Nacional de Contingencia de cinco mil millones de pesos para apoyar a los estados que presentan el mayor número de casos de influenza porcina, informó el coordinador de la diputación perredista, Javier González Garza.
En rueda de prensa en la sede del Gobierno del Distrito Federal, donde se reunió con su titular, Marcelo Ebrard Casaubon, expuso que si bien existe una crisis económica el esfuerzo vale la penal, pues se trata de detener a corto plazo la propagación del mal.
González Garza expuso que en breve legisladores perredistas se reunirán con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacerles saber que se propondrá esa iniciativa como punto de acuerdo en la Cámara baja.
"Es importante hacer estos gastos rápido, antes de que nos salga más caro. Si lo vemos en términos económicos, lo que no quisiéramos es una epidemia que se vaya prolongando en el tiempo y que nos desborde el número de contagios", alertó.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) opinó que los recursos tendrán que ser para la compra de medicamentos e implementos médicos necesarios, como cubrebocas y jabones. Además para apoyo a los sectores productivos.
En la ciudad de México, agregó, el tema de los restaurantes es muy importante y, por lo tanto, se debe dar un apoyo a todos los sectores productivos y se analiza que se dé en estos días.
En este sentido, González Garza justificó las medidas que tomó el gobierno respecto de los restaurantes, en donde sólo se permite la venta de comida, pero no el acceso total. "Son medidas fuertes, pero importantes".
Consideró necesario que esa disposición pudiera generalizarse, pero comentó que cada entidad decidirá qué hacer en su caso. "Son importantes porque de lo que se trata es de salir de esta situación lo más rápidamente posible".
Externó que hay otras medidas, como las de transporte público, que no se han tomado y que nadie quisiera que se tuvieran que llegar a tomar, "pero para asegurarnos de ello tenemos que tomar todas las otras, con el propósito de que ayudemos todos a eliminar los contagios".
En el acto, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, destacó que no hay temor en la administración capitalina para enfrentar este nuevo virus.
Indicó que desde el martes se reunió con tianguistas, locatarios de mercados públicos y, en general, comerciantes en vía pública, para señalarles que la medida también se aplicará en su caso. Es decir, que sigan trabajando en su actividad, pero evitar que se generen concentraciones.
En ese sentido, anunció que a partir de este miércoles habrá verificaciones y visitas a los tianguis para señalar aquellos donde hay concentraciones y tomar las medidas que se tengan que tomar.