Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Propone PRD fondo para el Seguro de Desempleo

EL UNIVERSAL

MEXICO, DF.- Para proteger a los desempleados, sin afectar las finanzas públicas durante la crisis económica en la que se encuentra el país, el diputado perredista, Javier Calzada Vázquez, propuso la creación de un Fondo para el Seguro de Desempleo.

El legislador informó que presentó una iniciativa para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que el 20 por ciento de los excedentes de ingresos se destine a la creación de un fondo para la proteger a los desempleados.

En la tribuna de la Comisión Permanente, Calzada Vázquez mencionó que diversos tratados e instituciones internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo, señalan que el seguro de desempleo es una medida para fortalecer la protección social a favor de la población en condiciones de vulnerabilidad, como es el caso de los desempleados.

Sin embargo, "con un crecimiento económico tan bajo y tasas de desempleo relativamente elevadas, nuestro país es el único perteneciente a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sin un seguro de desempleo", señaló Calzada Vázquez.

Calzada, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público expuso que la Ley de Seguro de Desempleo contiene cinco capítulos: El primero señala que el propósito del estatuto es "otorgar una protección básica a los trabajadores que hayan perdido su empleo y, al mismo tiempo, crear las condiciones para su incorporación al mercado del trabajo".

El segundo apartado explica que los beneficiarios del Seguro serán los trabajadores desocupados, mayores de 18 años, que justifiquen haber perdido de manera involuntaria su empleo y que la duración de este beneficio no podrá exceder de seis meses contados a partir del momento en que los trabajadores reciben el Seguro.

El capítulo tres expone el mecanismo de distribución del Fondo, el cual, será asignado entre las 32 Entidades Federativas de acuerdo a la proporción de personas desocupadas en relación a los desempleados a nivel nacional.

"El seguro consiste en un beneficio económico mensual de mil 600 pesos por un periodo de hasta seis meses", explica el capítulo cuarto del texto. Además, "para garantizar la reincorporación del beneficiario a la actividad laboral, cada Entidad Federativa, deberá organizar cursos de capacitación laboral".

A fin de vigilar la transparencia de operación del Seguro, el último capítulo de la iniciativa de ley señala la obligación de las Entidades Federativas de entregar a la SHCP los informes sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos respecto de los recursos federales destinados al Fondo.

"Para poner en marcha el Seguro de Desempleo es necesario que en el presente ejercicio fiscal se ocupe el cinco por ciento del monto con el que actualmente cuenta el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones (FARP)", señala la iniciativa.

Finalmente, Calzada Vázquez hizo un llamado a los diputados de todas las fuerzas políticas a apoyar la iniciativa para el beneficio de los mexicanos. "Los diputados del PRD pedimos a los demás partidos políticos que se manifiesten a favor de la gente, sobre todo, de los que menos tienen; en este caso, de los que han perdido su empleo".

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 435991

elsiglo.mx