La bancada del PRD en el Senado presentó una iniciativa para garantizar constitucionalmente el derecho de los transexuales a obtener una nueva identidad por la reasignación de su sexo genérico.
Al presentar la propuesta el senador José Luis García, dijo que se pretende otorgar una nueva acta de nacimiento a quien decida cambiar de identidad sexual sin necesidad de que aparezcan su nombre y sexo anteriores.
Sostuvo que según una encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 94.7 por ciento de las personas consultadas que forman parte de las "minorías sexuales", declararon sentirse discriminados en México.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que la Suprema Corte de Justicia ya "se ocupó del cambio de identidad de un transexual, luego de que éste presentó un recurso de amparo ante una sentencia previa que consideró injusta".
"En México, sólo esta capital tiene una ley aprobada en 2008 que regula la posibilidad de que un transexual o transgénero cambie su identidad, aunque debe cumplir un proceso en el que intervienen peritos y un juez", subrayó.
Sin embargo, lamentó que esta normativa del Distrito Federal obligue al interesado "a someterse a un proceso de peritaje que puede llegar a costar más de 800 dólares, más los gastos previos en psicoterapia, trato hormonal y cirugía".
Por ello, debe adicionarse a la Constitución nuevas garantías para preservar los derechos de todos los individuos y prohibir cualquier tipo de discriminación por motivos raciales, sociales o de preferencia sexual.
La propuesta de reformas al Artículo 1 de la Constitución fue turnada para su análisis y discusión a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.