El grupo del PRD en la Cámara de Diputados presentó reformas al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, a fin de frenar excesos salariales y en prestaciones de secretarios de Estado, ministros de la Corte y funcionarios de organismos autónomos.
En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados se publicó este jueves la iniciativa del coordinador del PRD, Javier González Garza, que plantea reformas al Artículo 21 de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 y en donde se establece que ningún funcionario ganaría más que el Presidente de la República.
"Ningún servidor público de las dependencias y entidades del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de los entes autónomos podrá recibir una percepción ordinaria mensual neta mensual superior a la del Presidente de la República", asienta la propuesta.
Asimismo se sugieren cambios al Anexo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, donde se señala que ningún funcionario percibiría más de 137 mil 220 pesos, que es el salario mensual del Presidente de la República.
Para los secretarios de Estado se plantea que el salario máximo mensual sea de 135 mil 16 pesos, y para los subsecretarios su sueldo mínimo sería de 97 mil 405 y el máximo de 134 mil 749.
Los oficiales mayores o titulares de entidades tendrían una percepción mensual de 97 mil 405 pesos y un máximo de 131 mil 482, mientras los jefes de unidad o titulares de entidades un mínimo de 80 mil 612 pesos y un máximo de 131 mil 133.
En la iniciativa se plantea que los directores generales puedan percibir un salario mínimo mensual de 67 mil 882 pesos y un máximo de 136 mil 597 pesos.
Entre de los argumentos que expone el PRD destacan que "los exagerados sueldos que mantienen muchos servidores públicos, en especial los de mayor jerarquía, siempre han resultado inexplicables en un país con el nivel de desarrollo del nuestro".
Esa preocupación es la que da vida a la iniciativa de reforma del Presupuesto de Egresos, la cual busca no sólo poner un límite legal a los sueldos de los servidores públicos en los tres Poderes de la Unión y en los entes constitucionalmente autónomos sino también disminuirlos en un 10 por ciento.
Ello para dar una señal clara a la población de que existe la voluntad de empezar a corregir esa anómala situación, agregó.