Diputados del PRI se pronunciaron por eliminar la discriminación por motivos partidistas en la integración de los organismos públicos autónomos, como el IFE, la CNDH y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Los legisladores Jesús María Rodríguez Hernández, Reginaldo Rivera de la Torre y Alfredo Francisco Lugo Oñate, pretenden eliminar la exigencia: no haber sido dirigente de un partido político para poder ocupar la titularidad de órganos autónomos.
Expusieron que el actual esquema resulta a todas luces inoperante en un verdadero sistema democrático, así como evidentemente discriminatorio de los derechos políticos de los ciudadanos, y que la pertenencia a una filiación política no condiciona conciencias y capacidades.
Esas instituciones, indicaron, juegan un papel fundamental en el sistema de pesos y contrapesos entre los poderes de la Unión, y su independencia supone mayor capacidad para desempeñar adecuadamente funciones controvertidas.
Los diputados priistas decidieron impulsar reformas a las leyes Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Los requisitos de elegibilidad para ser presidente de la CNDH, consejero electoral del IFE y comisionado del IFAI, consideran una discriminación por razones políticas exigir no haber desempeñado una dirección en un partido político, por lo que se propone sean eliminados, destacaron.