La bancada del PRI en el Senado propuso castigar con penas que van de seis meses a 12 años de prisión a los servidores públicos que incurran en subejercicio presupuestal.
Además de que podrían ser inhabilitados hasta por 20 años para ocupar cualquier cargo público.
Al presentar la iniciativa el senador Angel Aguirre Rivero sostuvo que el subejercicio alcanzó el 5.4 por ciento del presupuesto federal en el 2009.
Y que dicha práctica es utilizada por el gobierno federal como estrategia para transferir recursos a fideicomisos sin importar que ya estén comprometidos.
El también presidente de la Comisión de Comunicaciones en el Senado sostuvo que el subejercicio abarca todos los niveles de gobierno y a todas las paraestatales ya sea por omisión, regulación excesiva o burocratización.
Detalló que la dependencia con mayor subejercicio en el 2009 es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el 22.1 por ciento de su presupuesto.
También destaca la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) con 13.2 por ciento, la Consejería Jurídica de la Presidencia con 21.7 por ciento y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con 7.3 por ciento de su presupuesto subejercido.
El también ex gobernador de Guerrero indicó que la iniciativa plantea evitar los subejercicios y la acumulación de saldos para contribuir a una efectiva rendición de cuentas del gobierno federal.
Además que los servidores públicos estén obligados a rendir cuentas por la administración de los recursos.
Así se propone imponer penas de seis meses a 12 años de prisión al funcionario que se le compruebe la incurrencia en subejercicio, además de ser inhabilitado hasta por 20 años para ejercer algún cargo público si el monto excede 200 veces el salario mínimo vigente.
La iniciativa de reformas presentadas por el senador Aguirre Rivero fue turnada a comisiones del Senado para su análisis.