La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado presentó una iniciativa para mejorar las condiciones del crédito que otorga el Instituto del Fondo nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
Entre los puntos que considera la propuesta se incluye: establecer un tope máximo en la tasa de interés y ésta deberá ser inferior a la que aplican los bancos comerciales y demás organismos públicos de vivienda.
En la actualidad, los réditos de los préstamos que otorga el Instituto van de 4% al 10%, dependiendo del ingreso salarial del trabajador.
En la iniciativa que analiza la Comisión Permanente, se precisó que si bien la Ley fija una tasa mínima, no se establece un máximo, el que de acuerdo a las circunstancias de volatilidad podría dispararse.
En consecuencia, los legisladores plantearon un límite máximo que vaya de acuerdo a la tendencia de bajas de las tasa de interés que ofrecen los bancos comerciales.
Por ejemplo, en el caso de hipotecas Banamex llega a cobrar 9.5% y Banorte reporta una tasa de 9.9%.
En el documento se propuso duplicar los plazos y términos de las prórrogas y aumentar el periodo de los créditos, ya que esa sería una de las formas de resolver los casos de falta de liquidez de los trabajadores.
El artículo 44 de la Ley del Infonavit determina que los créditos deben tener una periodo de vida no mayor a 30 años, por lo que se planteó que el plazo pueda ser de hasta 40 años.
Como parte de las reformas a la ley, se contempla dar mayor impulso a la creación de espacios habitacionales sustentables y competitivos.
Y si el asalariado pierde su trabajo, el organismo tripartita podrá ofrecer prórrogas en los pagos de la amortización.
Para tal efecto, el acreditado deberá presentar su solicitud al Instituto dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que deje de percibir ingresos salariales.
Durante la prórroga, los pagos de principal y los intereses ordinarios que se generen se capitalizarán al saldo insoluto del crédito.
Las prórrogas no podrán ser mayores de 24 meses cada una, ni exceder en su conjunto más de 48 meses. Éstas concluirán cuando el trabajador inicie una nueva relación laboral.
En el documento se detalló que se revisará el saldo de los créditos cada vez que se modifiquen los salarios mínimos.
En la iniciativa que presentaron los senadores priístas Mario López Valdez y Renán Zoreda se recalcó que la tasa que se aplique en los préstamos no deberá ser superior a la que ofrezcan los demás organismos públicos de vivienda para los trabajadores.
Y destacó que el Instituto no podrá intervenir en la administración, operación o mantenimiento de conjuntos habitacionales, ni sufragar los gastos correspondientes a estos conceptos.
Sin embargo, podrá llevar a cabo el cobro a través del descuento al salario.