Las campañas en el ciberespacio tienen muy bajo costo, pues mucha de la tecnología es gratis como YouTube o Facebook y crear un sitio web tiene un precio muy razonable.
Ray McNally, asesor del Partido Republicano de Estados Unidos, recomendó a los partidos políticos realizar campañas por Internet porque es mucho más barato y su mensaje podría llegar a casi 24 millones de cibernautas en México.
El especialista en el uso de tecnología en campañas políticas sugirió a los candidatos que contenderán en las elecciones de julio a tener sitios en la web y utilizar espacios como YouTube y Facebook para difundir información, fotografía y video de sus propuestas.
Explicó que las campañas en el ciberespacio tienen muy bajo costo, pues mucha de la tecnología es gratis como YouTube o Facebook y crear un sitio web tiene un precio muy razonable.
Aclaró que, no obstante, no hay fórmulas mágicas con la tecnología ya que lo importante es el mensaje, que debe tener mucha fuerza para que el aspirante llegue a ser popular y gane votos.
Ray McNally comentó que tiene acercamientos con representantes del PAN, del PRI y del PRD para intercambiar experiencias respecto al uso de la tecnología en las campañas con miras a julio próximo.
El conferencista Republicano estimó que con las nuevas tecnologías como la Internet, los teléfonos móviles y la computadora los candidatos podrán llegar a más gente, lo que es bueno para la democracia.
En entrevista admitió que la guerra sucia no sólo está en las nuevas tecnologías sino en otros medios, pero con la ventaja de que se podrá responder a los ataques de inmediato con la misma dosis o para rechazar las mentiras que se puedan estar diciendo.
Ello, dijo, no implica que los candidatos y partidos abandonen el viejo sistema de hacer campañas, es decir de salir a saludar y hablar de sus propuestas con los votantes.
Sostuvo que México cuenta con el desarrollo de las nuevas tecnologías para poder hacer campañas, ya que además de los casi 24 millones de cibernautas hay 68 millones de teléfonos móviles por donde se pueden enviar mensajes masivos de texto a los votantes.
El experto planteó que la campaña de un candidato que hace uso de las nuevas tecnologías se percibirá a la vanguardia, simbolizará las nuevas ideas del mundo moderno e incrementará su popularidad.
Por último estimó que con esas herramientas se facilita el acceso a los votantes, se tienen costos más eficientes y más velocidad e impacto.