Ante la imposibilidad manifiesta de los propietarios de establecimientos con licencia de alcoholes para pagar el refrendo de este año, que aumentó en 300 por ciento, los regidores de la Comisión de Alcoholes proponen aplicar la tarifa del año pasado, pero se analizará el aspecto legal para conocer si procede.
Durante la junta de Cabildo celebrada ayer, el regidor Javier Solís, presidente de la citada comisión, propuso la disminución de la tarifa para el pago de refrendo, toda vez que los dueños de establecimientos no han cumplido con el pago correspondiente al presente año.
"Viendo que no hay respuesta al pago del refrendo por parte de las personas que cuentan con su licencia y como una medida para que el Municipio se allegue recursos económicas, analizamos la situación y propusimos al Cabildo la disminución, pues el año pasado pagaban en promedio 2,800 pesos y ahora tendrán que pagar 7,200 pesos por un año", explica el regidor al término de la junta de Cabildo.
Recuerda que el Congreso del Estado regionalizó u homologó por regiones las tarifas de las licencias de alcoholes, pero en este municipio se vieron muy afectados los dueños de cantinas, expendios y bares con esa medida, "y creo que es necesario, con argumentos válidos, buscar la forma de modificar el cobro, de tal manera que beneficie al Municipio y también a los dueños de los establecimientos".
Pocos pagan por el refrendo 2009
De los 367 comerciantes con licencia de alcoholes, sólo nueve han pagado el refrendo del presente año, declara el director de Alcoholes, Fernando Martínez Cázares.
La Unión de Comerciantes de Vinos y Licores, dice, está a la espera de la respuesta sobre su petición de una rebaja a la actual tarifa, "pero eso no es decisión mía y debe hacerse conforme a la Ley".
Lo que hasta el momento puede hacerse y de hecho se está realizando, explica, es el pago en parcialidades, pero del total de la nueva tarifa autorizada para el presente año, "aunque la mayoría espera que se autorice la rebaja y eso no se sabe todavía si procede".