La fracción priista en la Cámara de Diputados se pronunció por eliminar el IETU, al que consideró un fracaso como instrumento recaudatorio, y perfeccionar el ISR para que quede un solo gravamen, con lo cual ayudaría a fomentar y conservar el empleo.
Mientras las bancadas del PAN y del PRD calificaron esa intención como electorera, el integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja, Samuel Aguilar, sostuvo que es una propuesta que se debe analizar para que el IETU se abrogue en la próxima legislatura.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) no provocará problemas en las finanzas públicas, ya que no ha contribuido como se pensaba a la recaudación de impuestos.
Por ello, consideró como una alternativa recaudatoria la perfección del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que se quede un solo gravamen ya que, dijo, se tienen que buscar una serie de medidas de carácter fiscal que apoyen la planta productiva.
A su vez, el diputado Cristián Castaño Contreras, del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que la abrogación del IETU además de tener tintes electoreros afectaría los programas sociales; lo que se necesita es un análisis para concretar una reforma integral del sistema fiscal.
Agregó que su fracción no puede tomar con seriedad la propuesta del partido tricolor, si no viene acompañada de un análisis y explicación que detalle el impacto de la reforma.
El diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también calificó de electorera la propuesta y advirtió que la eliminación del IETU afectará la recaudación fiscal, por lo que no es viable eliminar el gravamen en este momento.