Alejandro Muñoz, opositor a Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pidió una audiencia con el presidente Felipe Calderón para plantearle la creación de una empresa que brinde el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país. (Archivo)
Alejandro Muñoz, opositor a Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pidió una audiencia con el presidente Felipe Calderón para plantearle la creación de una empresa que brinde el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país.
En rueda de prensa, instó a las autoridades a tomar medidas para evitar problemas a fin de año pues el servicio será más exigido con las fiestas de diciembre.
Muñoz comentó que la intención de platicar con el Ejecutivo federal es plantearle un proyecto operativo y financieramente viable, mediante el cual se crearía una empresa con la recontratación de 27 mil 400 ex empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que aceptaron su liquidación.
Agregó que en una primera etapa estarían dispuestos a entrar a operar el sistema 10 mil ex empleados del área de Distribución, aunque dijo que después se requerirían los demás, incluido personal administrativo.
Lo anterior, agregó, debido a que el nuevo sistema de cobranza e instalación de medidores anunciados la víspera por la CFE tardarán años en estar listos y funcionando.
Es más práctico y barato, opinó, recontratar a personal que conoce bien el funcionamiento del sistema y no como se está haciendo a través de empresas privadas o con personal que no conoce el equipo 'y que están teniendo muchos problemas para brindar el servicio'.
Reconoció que dentro y fuera del SME se dieron casos graves de corrupción, pero ésta se incrementó durante la gestión de Martín Esparza al frente del SME, sobre todo en materia de venta de plazas.
Afirmó que se presentaron varias denuncias penales que nunca prosperaron, por lo que se pronunció porque se cree una fiscalía o comisión especial que investigue en el asunto, 'pues se trata de plazas de una empresa que era pública y se manejaba con recursos del erario'.