Un grupo de diputados chilenos presentó hoy un proyecto de ley para otorgarle la nacionalidad por gracia al entrenador argentino Marcelo Bielsa.
Un grupo de diputados chilenos presentó hoy un proyecto de ley para otorgarle la nacionalidad por gracia al entrenador argentino Marcelo Bielsa, quien clasificó a la selección de futbol de este país a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
Los legisladores oficialistas Carolina Goic, Tucapel Jiménez y Gabriel Silber presentaron este miércoles la moción fundamentada en que Bielsa "provocó una gran satisfacción" a Chile al clasificar a su selección al Mundial del próximo año.
Chile derrotó el pasado sábado por 4-2 a Colombia en calidad de visita, en un partido válido por las eliminatorias sudamericanas, con lo cual aseguró su pase directo a la Copa del Mundo a una fecha del término del proceso.
La selección chilena participó por última vez en un mundial en 1998, cuando en el torneo realizado en Francia pasó a segunda ronda y cayó en esa etapa frente a Brasil por 1-4.
Los diputados de gobierno descartaron que se trate de una iniciativa "populista" y ligada con los comicios legislativos de diciembre próximo y puntualizaron que Bielsa es un ejemplo para los jóvenes deportistas chilenos.
El legislador opositor Francisco Chahuán propuso esta semana que la Cámara de Diputados le realice un homenaje a la selección chilena y a su cuerpo técnico, quienes fueron visitados el pasado domingo por la presidenta chilena Michelle Bachelet para felicitarlos.
Radioemisoras locales recordaron este miércoles la iniciativa surgida en 2004 en el gobierno chileno respecto a otorgarle la nacionalidad por gracia al entrenador de tenis argentino Horacio de la Peña debido al buen desempeño con el equipo en Copa Davis.