Apoyos. Estiman que una forma de estimular el turismo es impulsar el crédito para vacacionar.
El sector privado propuso un programa para apoyar la salida de vacaciones de 2 millones de trabajadores a través de la entrega de créditos y así reactivar el turismo nacional, que sufrió fuertes pérdidas por la crisis y la epidemia de influenza A H1N1.
Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), dijo que sólo en la contingencia sanitaria se perdieron 100 mil empleos directos y 40 mil indirectos, por lo que se espera que de concretarse, este plan podría traducirse en la recuperación de plazas y en una derrama económica de entre 4 mil y 6 mil millones de pesos.
A través de este esquema, se darían créditos de 10 mil a 30 mil pesos a través de Fonacot y el Fondo Pyme, de la Secretaría de Economía, actuaría como garantía de estos préstamos.
"La idea es que al darle financiamiento, esté empaquetado a un hotel y un transporte, que representa 57 por ciento que gasta el turismo nacional en esos viajes, el resto lo gasta en los demás bienes y servicios, incluyendo alimentos, entretenimiento...", afirmó Sánchez Ruiz, en vísperas de la toma de protesta del Consejo Directivo de Concanaco 2009-2010.
Comentó que los apoyos que está dando el Gobierno Federal se dirigen a promoción turística y benefician a las grandes cadenas hoteleras, por lo que se está buscando que los recursos de este programa lleguen a pequeños y medianos empresarios turísticos.