Plan piloto. La Asociación Murúa busca que los productores tengan agua para sus cultivos durante todo el año.
La Asociación Murúa propone la creación de 100 megaestanques en diversos ejidos de la Región Lagunera, de modo que los campesinos no tengan que esperar a que se abran las compuertas de las presas, sino que podrían tener agua todo el año y dedicarse a otro tipo de cultivos distintos al algodón.
Según dieron a conocer los productores, de momento hay un proyecto piloto en el ejido Ahedo, de Gómez Palacio, donde se construyen dos megaestanques, que serán de materiales como arcilla y con un recubrimiento de malla tipo plástico. Se estima que se beneficiaría a 150 municipios y se crearían 400 mil jornales.
La asociación agrupa a 600 productores de La Laguna, por lo que solicitan apoyo de autoridades estatales tanto de Coahuila y Durango para que se les financie con el 50 por ciento del costo de los estanques, mientras que la otra mitad la aportarían los ejidatarios.
El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, consideró que el proyecto de los megaestanques es muy bueno en términos de qué es lo que se requiere para enfrentar la competitividad que demanda el mundo globalizado, sin embargo, indicó que tienen una plática pendiente con ellos con el soporte técnico para evaluar las dimensiones de los tanques y de la infraestructura necesaria.
"Para no quedarse fuera del mercado es importante acceder a este tipo de soluciones", manifestó.
"Quedaron ellos de presentarnos un proyecto con el soporte técnico, con la memoria de cálculo que nos permita ver la congruencia de las dimensiones de los estanques, las tuberías, los programas de riego que estarían estableciéndose con ese tipo de infraestructura", añadió el funcionario federal.
Gutiérrez Santana dijo que la Conagua podría sumarse a apoyar estas obras con recursos, pero que el proyecto debe responder a un soporte técnico.
Los megaestanques propuestos por la Asociación Murúa manejan medidas de 200 metros cuadrados y cada uno tiene un costo aproximado de 3.2 millones de pesos, que les ayudarían a producir cultivos más rentables que el propio algodón, al tener agua disponible durante todo el año.
El director de la Conagua dijo que las medidas pueden ser las adecuadas, pero insistió en la necesidad de que se respalde la información, para estar seguros de que el cálculo de las láminas de riego y el volumen del estanque si es realmente para sacar adelante el cultivo y la superficie para la cual está establecido.
"Yo diría que es una muy buena iniciativa, en todo caso estamos solamente en la intención de corroborar o confirmar las dimensiones y los volúmenes de obra que requiere el proyecto", expuso.
A detalle
Así está el proyecto de los megaestanques:
⇒ Se pretende crear 100 megaestanques en diversos ejidos de la región.
⇒ Se estima que se beneficiaría a 150 municipios y se crearían 400 mil jornales.
⇒ Tendrían medidas de 200 metros cuadrados.
⇒ Cada uno tiene un costo aproximado de 3.2 millones de pesos.
⇒ Los productores podrían dedicarse a cultivos más rentables que el algodón.