Afectación. Las denuncias de robo a las instituciones y a los mismos alumnos, sobre todo del nivel secundaria, se siguen presentando. EL SIGLO DE DURANGO
Para contrarrestar los robos que se cometen en contra de las escuelas públicas y las agresiones a los alumnos, se requiere de la creación de una Policía Escolar.
As→ i lo propuso la regidora Karina Palencia Núñez, secretaria de la Comisión de Educación en el Cabildo, durante la reunión que sostuvieron el Comité Municipal de Becas y el Comité de Participación Social en la Educación.
Esto fue el lunes en las instalaciones de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED).
PROPUESTAS
Palencia Núñez platicó que la reunión tuvo como fin hacer una serie de propuestas relacionadas con la Consulta Ciudadana para conformar el Plan Municipal de Obra y en ella estuvo presente el alcalde Carlos Matuk López de Nava.
Entre las principales solicitudes a destacar se encuentra la que tiene qué ver con retomar la construcción de domos en las escuelas.
También se solicitó el incremento del presupuesto destinado a las becas educativas, ya que se ha incrementado el número de personas que estudian en las escuelas públicas, debido a la imposibilidad que tienen de continuar en instituciones privadas.
MEDIDA
Además, "de manera personal y en atención a las denuncias de robo en las instituciones educativas públicas, se puso a consideración la creación de una Policía Escolar".
"Una maestra mencionó durante la reunión que su escuela ha sido objeto de tres robos con una diferencia de dos meses cada uno, denunció y no procedió nada", platicó.
De ahí que la Regidora hiciera la propuesta al propio Alcalde para con la participación de los padres de familia de cada una de las escuelas se creara una Policía Escolar, en coordinación con la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).
El punto fue bien visto por los representantes de los planteles del Municipio que asistieron a la actividad.
INSUFICIENTE
La Dirección de Seguridad Pública cuenta con un programa escolar mediante el cual se apoya a las instituciones que lo solicitan; sin embargo, es insuficiente el número de elementos de este grupo.
Por eso se propone que cada escuela pueda contar con su propio personal de seguridad, para reducir la incidencia de robos al mobiliario y la agresión a los estudiantes, hecho que se presenta sobre todo en el nivel de secundaria.
SIN ARMAS
Tal vez no es necesario que haya elementos armados en las escuelas, sino que más bien tendrían la función preventiva, en caso de ser necesario se llamaría a la Dirección de Seguridad Pública para solicitar refuerzos.
MÁS NECESIDADES
Destacó que otra solicitud que le hicieron de forma directa al Alcalde fue el incremento al presupuesto para infraestructura de las escuelas, pues sufren muchas carencias de mobiliario e incluso de aulas.
Decía uno de los asistentes que antes de que su escuela tenga un domo, prefiere que tenga las aulas suficientes para los alumnos.
Incluso, pidieron apoyo para una mayor capacitación para los estudiantes y la promoción de valores entre los menores.
REPORTES
Mientras tanto, el director de Seguridad, Mario Zaldívar Mijares, aceptó que se tienen varios reportes y denuncias de robo a escuelas y a alumnos, a raíz de eso se ha incrementado la vigilancia en estos sitios.
El problema es que quienes hacen esto simplemente esperan a que la Policía pase o se anticipan para delinquir, comentó.
Reunión
El Comité Municipal de Becas y el Comité de Participación Social en la Educación sostuvieron una reunión el lunes en la ByCENED.
Necesidades
Entre las principales solicitudes a destacar se encuentra la referente a retomar la construcción de domos en las escuelas.