MÉXICO, DF.- Senadores del PRD y PRI propusieron recortar a la alta burocracia en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, incluidos órganos autónomos como el IFE y la CNDH, en lugar de eliminar secretarías.
El senador Tomás Torres Mercado presentó una iniciativa para crear la comisión para impulsar la eficiencia y austeridad en la estructura del Estado mexicano, con representantes de los tres poderes y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
El legislador recordó el análisis del PRI, que mostró el crecimiento en más de 60% de la alta burocracia en el Gobierno Federal, con sueldos de hasta 2 millones de pesos anuales.
Sobre el tema, el senador priista Francisco Labastida consideró: "La pregunta que se tiene que hacer es si debiera recortar el gasto en esas áreas el Gobierno Federal, y no en cosas tan pequeñas como eliminar la Secretaría de Turismo, en donde además muchas personas dicen que es de los campos en donde realmente podemos crecer hacia el futuro".
Este año la Secretaría de Turismo tuvo un presupuesto de 4 mil millones de pesos. La Secretaría de la Función Pública recibió para su gasto poco más de mil millones de pesos, y junto a la Secretaría de la Reforma Agraria, la tercera candidata a desaparecer, suman un total de 11 mil 374 millones de pesos.
El diagnóstico que elaboraría la comisión planteada propondrá medidas administrativas de ajuste e iniciativas de Ley que permitan alcanzar los objetivos del ajuste.