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Proponen subrogar a Policías municipales

Facultades. En la propuesta para subrogar las Policías municipales se plantea que los directores de estas corporaciones sean designados por los propios ayuntamientos.  ARCHIVO

Facultades. En la propuesta para subrogar las Policías municipales se plantea que los directores de estas corporaciones sean designados por los propios ayuntamientos. ARCHIVO

AGENCIA REFORMA

Para mejorar los perfiles de las Policías municipales y evitar infiltraciones del crimen organizado, no se necesita desaparecerlas como lo propone el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sino crear un esquema de servicios subrogados en cada entidad, propuso el especialista Samuel González.

El consultor en temas de seguridad y justicia explicó que este modelo consistiría en asignar a los estados la facultad de hacer las certificaciones y exámenes de control de confianza a los policías de alcaldías cuya capacidad material y financiera sea insuficiente para hacerlo.

"Todo el sistema de seguridad pública que se creó con la certificación es muy caro para desarrollarse en toda corporación municipal. Ninguna corporación que no tenga por arriba de mil elementos puede pagar los costos que implica la certificación y la formación.

"De lo que se trata es que en las leyes estatales de seguridad pública se puedan incorporar los mecanismos de prestación de servicios de subrogación, por ejemplo, corporaciones municipales que tienen 20, 50 o 100, hasta un número determinado de policías, y que tendrían que aceptar a los agentes que les diera el estado", dijo.

González indicó que, bajo este esquema, los gobiernos de las estados formarían, entrenarían y capacitarían a los policías, y posteriormente los "entregarían" a los municipios, que se seguirían haciendo cargo de los sueldos, pero no tendrían la facultad de hacer contrataciones o remociones.

Los directores de estas corporaciones municipales subrogadas, expresó, serían designados por los propios ayuntamientos, pero con la condición de que se elija entre alguno de los mandos certificados en el centro de control de confianza estatal.

"La gran mayoría de los presidentes municipales no quiere tener el problema que implica la formación, toda la certificación, todo el recambio, y con este esquema no se hacen cargo de esa parte porque se la dejan al Estado, que sí puede sufragar los gastos.

"De esta manera también se evita el proceso de rotación de los policías municipales, que por cierto es entre el 30 y el 40 por ciento cada año", dijo el ex titular de la extinta Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR.

El especialista aseguró que la propuesta es viable, ya que las políticas de certificación son dictadas por el Sistema Nacional de Certificación, en el marco de la Ley General de Seguridad Pública, pero la operación de los centros de control -donde se realizan las pruebas- son descentralizados en estados y municipios. Añadió que este esquema de subrogación policiaca es similar al que se aplica, con gran éxito, en comunidades españolas como Andalucía.

'NO TODOS ESTÁN INFILTRADOS'

La corrupción policiaca a nivel municipal generada por el narcotráfico, no se presenta en las 2 mil 439 alcaldías del país, por lo que es injusto generalizar la problemática, afirmó Ricardo Baptista, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (ALMAC).

"No se le puede tratar al municipio como menor de edad, y no se puede culpar a todos los municipios del país por algunos policías corruptos, que los hay en los tres niveles de Gobierno.

"Además, las más corruptas han sido históricamente las corporaciones federales y estatales; los municipios sí son vulnerables en términos de sus condiciones de armamento, de equipamiento, de salarios, y de capacitación, pero no es la generalidad", aseveró.

En entrevista, Baptista dijo que, a su consideración, sólo existen unos 50 municipios en todo el país, ubicados en las capitales, así como zonas periféricas, metropolitanas, costeras y fronterizas, que tienen problemas graves de infiltración del crimen organizado.

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