Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Propuesta de Calderón es regresiva: Encinas

La iniciativa del Ejecutivo, que 'no es una reforma política' no representa una transformación seria y aunque tiene dos puntos importantes, tiene propuestas 'limitadas', dijo Encinas.

La iniciativa del Ejecutivo, que 'no es una reforma política' no representa una transformación seria y aunque tiene dos puntos importantes, tiene propuestas 'limitadas', dijo Encinas.

EL UNIVERSAL

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez, reprobó la iniciativa de reforma política del Presidente Felipe Calderón, la cual calificó como un proyecto pobre, regresivo y contrario al pluralismo que ha sido la base de la estabilidad política de México desde los años 70.

La iniciativa del Ejecutivo, que "no es una reforma política" no representa una transformación seria y aunque tiene dos puntos importantes, tiene propuestas "limitadas", dijo Encinas, al dar a conocer el posicionamiento de su bancada, acompañado por el vice coordinador Jesús Zambrano y la vocera del grupo, Leticia Quezada.

Lo que propone Calderón, "limitan y conculcan las facultades y autonomía del Congreso de la Unión; es clara la intención de debilitarlo", subrayó el coordinador perredista.

Dijo que en su gran mayoría, los puntos de la propuesta son limitadas. Alejandro Encinas rescató sólo dos puntos, relativos a la Iniciativa Ciudadana y a las Candidaturas Ciudadanas, que el PRD ha promovido durante 20 años.

Con todo, no basta otorgar la iniciativa ciudadana, "cuando quedan pendientes el plebiscito, referéndum, revocación de mandato y la rendición de cuentas".

En el proyecto del Ejecutivo hay un avance al "romper el monopolio de los partidos en la representación popular, con las candidaturas ciudadanas, pero se endurecen los requisitos para garantizar la libre asociación de los ciudadanos y su posibilidad de crear nuevos partidos políticos".

Respecto de la elección consecutiva de alcaldes, legisladores y jefes delegacionales, hasta por 12 años, Encinas dijo que la propuesta "llega en un mal momento, de severo cuestionamiento a las instituciones de representación política".

Rechazó la recomposición de las cámaras de Congreso, y dijo que el PRD estaría de acuerdo, "siempre y cuando se conserve un principio fundamental, que es la estricta y plena representación proporcional".

Atrás de la propuesta de la disminución de las cámaras está la imagen de que el poder Legislativo sale muy caro, comentó el perredista, aunque lo oneroso es el desmedido aparato burocrático de sus dos cámaras.

"Tenemos reserva en la segunda vuelta de la elección presidencia", porque alentaría el bipartidismo, en un sistema donde no hay garantías democráticas plenas. "Esto hay que revisarlo detenidamente".

El PRD no puede aceptar la figura de iniciativa preferente, porque se presta a arreglas para aprobar reformas de cualquier modo, anulando la función de legislar del Congreso. Viola el sistema de pesos y contrapesos y la autonomía de poderes, aseguró.

Las observaciones parciales, o veto parcial, limitarían la facultad de la Cámara de Diputados de decidir sobre el Presupuesto, y de las dos cámaras en lo referente a legislar en materia de Ley de Ingresos.

Incluso dar a la Corte la facultad de iniciar leyes, es parte del propósito de debilitar al Congreso, señaló el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La iniciativa del Ejecutivo, que 'no es una reforma política' no representa una transformación seria y aunque tiene dos puntos importantes, tiene propuestas 'limitadas', dijo Encinas.

Clasificados

ID: 486045

elsiglo.mx