Durango

Protección Civil, alerta

Tristes recuerdos. El año pasado la temporada de lluvias generó múltiples inundaciones; en el 2009 la autoridad confía que la historia no se repetirá.  EL SIGLO DE DURANGO

Tristes recuerdos. El año pasado la temporada de lluvias generó múltiples inundaciones; en el 2009 la autoridad confía que la historia no se repetirá. EL SIGLO DE DURANGO

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Septiembre ha sido el mes más lluvioso del presente año, sin embargo, no hay daños a la población de los diferentes municipios, afirma Gerardo Cajero Navarro, director de la Unidad Estatal de Protección Civil.

"No hay ningún reporte de daños; ninguna solicitud de apoyo hasta este momento", determina el funcionario.

En las pláticas que ha mantenido con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dice, el reporte otorgado es que la situación está bajo control.

 TRANQUILIDAD

"Hay algunas presas que están derramando pero es muy poco, no pone en riesgo a ninguna comunidad", asevera.

El Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta. "Estamos listos y prestos para brindar el apoyo que se nos solicite", agrega.

En la ciudad capital, durante el pasado fin de semana, seis colonias, dos fraccionamiento y un poblado del municipio capitalino se inundaron; sin embargo, la Unidad Estatal de Protección Civil no intervino.

"El primer nivel de respuesta es el municipio. Sólo si su capacidad de respuesta es rebasada económicamente o desde el punto de vista de insumos pues ellos solicitarán el apoyo y el Gobierno del Estado los ayudará", define.

 POSITIVO

Cajero Navarro establece que las lluvias se retrasaron, pues incluso antes de septiembre se hablaba de una intensa sequía. "Se está recuperando el almacenamiento de las presas, de hecho ya las tenemos a un 84 por ciento de llenado", puntualiza.

En el 2008 la época de lluvias generó daños diversos en diferentes partes del territorio estatal, pues comenzó de manera atípica desde el mes de agosto.

"En este año han sido lluvias muy escasas pero hasta ahorita no ha pasado el riesgo de que haya algún evento ciclónico en el Pacífico", pormenoriza.

La aparición del primer frente frío es un factor que impactará en las lluvias, reflexiona el entrevistado. "Este fenómeno hará que se alejen los ciclones", explica.

De manera que se espera que la temporada transcurra sin mayores contratiempos, aunque la naturaleza es impredecible.

 

 SIN NOVEDADES Cajero Navarro ignora si se procedió o no a tramitar la declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación (Segob) por la sequía que generó daños en una buena parte de los campos de cultivo.

"La Conagua tiene que darnos su punto de vista para ver si se solicita la declaratoria, aunque no tengo ninguna información al respecto. Hasta ahorita, no tengo conocimiento de la solicitud de la sequía", manifiesta.

Cabe mencionar que el pronóstico de la Conagua es que durante los próximos siete días continuarán las precipitaciones pluviales.

En el Consejo Estatal de Protección Civil participan varias dependencias tales como: Secretaría de Salud, Conagua, Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), entre otras.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tristes recuerdos. El año pasado la temporada de lluvias generó múltiples inundaciones; en el 2009 la autoridad confía que la historia no se repetirá.  EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 462973

elsiglo.mx