Estancada. La propuesta del panista César Nava para reducir el financiamiento partidista se encuentra en la Comisión de Gobernación.
Los partidos políticos mantendrán sus asignaciones millonarias en el Presupuesto de 2010.
Pese a los llamados de organizaciones civiles y la propuesta del PAN para reducir en 50 por ciento el financiamiento partidista, el acuerdo de las tres principales bancadas en la Cámara de Diputados fue incluir un artículo transitorio en el Decreto de Presupuesto de Egresos para considerar una reconducción presupuestal en caso de que se logre acuerdo posterior sobre tema.
La iniciativa del panista César Nava, que reforma el Artículo 41 constitucional y disposiciones del Cofipe, se encuentra en la Comisión de Gobernación, donde fue turnada el pasado 8 de octubre y ni siquiera ha sido discutida.
"En el caso de que se modifique el régimen de financiamiento público de los partidos políticos... los excedentes derivados de la reducción del financiamiento público se destinarán a los ramos y programas prioritarios", dice el transitorio que los diputados del PAN acordaron someter ayer a consideración de la Comisión de Presupuesto. Sin embargo, la redacción no obliga a los partidos a recortar sus prerrogativas ni fija plazos para discutir y dictaminar la iniciativa en comisiones.
El diputado Roberto Gil explicó que, de incluirse el transitorio y darse la reforma, la medida evitará que los recortes realizados queden a disposición del IFE como gasto corriente.