Abatido. Arturo Beltrán Leyva, alias 'El Jefe de Jefes', quien murió el miércoles.
La acción de la Armada de México en la que cayó abatido a tiros el capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", destapó varias redes de protección y negocios.
Luego del operativo en un fraccionamiento de Cuernavaca, la Marina encontró documentación que involucra a policías estatales y municipales en la protección a esa organización criminal, revelaron fuentes navales.
Agregaron que localizaron software, documentos y narconóminas que apuntan a que policías recibieron dinero e incluso escoltaron a "El Barbas".
También investigan posibles "pitazos" por parte de los oficiales estatales a los líderes de la organización criminal ante operativos militares.
"Se recabaron fotografías, algunas agendas e información que aún tenemos que procesar", confirmaron fuentes navales.
De acuerdo con los informantes, la investigación no termina con la muerte del "Barbas": ahora van por sus principales colaboradores.
Las indagatorias de la Armada nacen de dos eventos: uno, de los traslados de droga desde Acapulco, por avioneta, a Morelos. La otra, de la decisión del Alto Mando (el presidente Felipe Calderón) para que la Marina asuma operativos que esa misma dependencia denomina como quirúrgicos.
En esa línea fue que los marinos catearon el miércoles cada uno de los 312 departamentos que comprenden el fraccionamiento Altitud, de Cuernavaca.
Los marinos revelaron que en el apartamento 202, que ocupaba Beltrán Leyva, también se encontraron celulares, imágenes religiosas y joyas. Además, aseguraron siete vehículos de lujo, pertenecientes a los escoltas del capo.
El complejo habitacional quedó en resguardo del Ejército.
Marcos Arturo Beltrán Leyva, apodado "El Barbas", "El Botas Blancas", "El Conejito", "El Alfa", era el mayor de un clan de 9 hermanos que tras la escisión que en este sexenio sufrió el Cártel de Sinaloa, se convirtió en uno de los capos más violentos de la década.
De acuerdo con autoridades de EU, probablemente era el narco con el mayor stock de cocaína en el continente, pues era cliente e intermediario de todas las organizaciones criminales colombianas, incluidas las FARC y las Autodefensas Unidas de Colombia.
Medios del mundo destacan muerte
Diversos medios en el mundo destacaron la muerte de Arturo Beltrán Leyva, jefe del Cártel de Sinaloa, quien perdió la vida la tarde del miércoles en Cuernavaca, Morelos, en medio de un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina.
"The New York Times", en su portal web, titula: "Confirman caída de jefe de cártel mexicano" en la que citó la información otorgada por la Secretaría de Marina además de que destacó el suicidio de otro sicario.
En seguimiento al suceso, el diario español "El Mundo" publicó en su foto principal: "Cae uno de los narcos más buscados en el mundo".
También en Europa, "El País" colocó en sus notas principales el anunció de la caída del "Jefe de Jefes".
La cadena BBC destacó el accionar de las fuerzas armadas mexicanas en la aprehensión de uno de los narcotraficantes más poderosos.