A la expectativa. Los ladrones siempre están vigilando su casa y sus movimientos, manténgase alerta para poder detectar cualquier intento de robo a tiempo y llame a las autoridades ante cualquier sospecha.
Los factores de riesgo en el hogar son variados y respecto a los que ocurren alrededor de la familia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, elaboró el Manual del Factor Preventivo, donde en uno de sus apartados habla del conjunto de delitos a los que están expuestos cada uno de los miembros de la familia dentro del hogar.
El manual considera como los delitos más frecuentes el robo y la extorsión telefónica; indica que en el robo a casa habitación, en más de la mitad de los casos los delincuentes entran por el frente del domicilio forzando o violando un sistema de seguridad cuando no se encuentra nadie en casa.
Otra modalidad que utilizan los delincuentes para ingresar al domicilio son los engaños, ya sea ofreciendo algún servicio o pidiendo un favor y, una vez adentro, intimidan o someten a las víctimas violentamente.
El Manual de Factor Preventivo dice que algunos delincuentes utilizan símbolos geométricos para marcar las casas que tienen en la mira. Dichos símbolos cumplen la función de avisar si la casa está abandonada, si la familia se encuentra de vacaciones, si hay perro, si en ella vive un policía o una mujer sola, si es viable o no robarla o en todo caso si ya fue robada.
Ante estas situaciones, la SSP enlista una serie de consejos entre los que figuran: no deje puertas o ventanas abiertas cuando salga de casa, cuando llegue a casa tenga listas las llaves, ya que la demora en buscarlas favorece al delincuente. En caso de haber extraviado sus llaves, cambie inmediatamente las cerraduras, ¡No lo dude!
Al ingresar a su domicilio, observe que no haya personas o autos desconocidos merodeando cerca de la entrada. En caso afirmativo, denúncielo de inmediato, pueden estar estudiando sus movimientos para robarle.
No proporcione información sobre su familia, trabajo y horarios ni platique frente a desconocidos sus planes de salida o de vacaciones. No permita el acceso a su casa a personas que argumentan la realización de un servicio si usted no lo ha solicitado.
Por las noches mantenga iluminada la fachada o al menos la puerta de su casa. Recoja la correspondencia del buzón, no permita que se acumule, ello delata su ausencia.
De ser posible instale un mecanismo programable que ilumine la vivienda por cuartos y horarios específicos, ello transmitirá apariencia de estar habitada en su ausencia, así como luces y bocinas que permitan llamar la atención en caso de una emergencia.
Para vivir seguros
FUENTE: SSP
Observador
Mire afuera de su casa.
⇒ Si observa símbolos geométricos en su pared, puerta o piso exterior comuníquelo a las autoridades y bórrelos, su casa puede haber sido marcada por ladrones que la tienen en la mira.
⇒ Enseñe a sus hijos que no deben de abrir la puerta a extraños ni a dar información vía telefónica.
Noticias relacionadas
Siglo Plus