Manifestación. La mayoría de los inversionistas defraudados por los bancos eran ancianos, señaló un reportaje en Hong Kong.
HONG KONG, CHINA. - Decenas de residentes de Hong Kong que invirtieron en derivados respaldados por Lehman Brothers y que se quedaron fuera de un arreglo reciente protestaron en las afueras del banco central.
Unos 37,000 inversionistas que compraron productos financieros relacionados con Lehman, valuados en más de 15,500 millones de dólares de Hong Kong (2,000 millones de dólares), vieron sus inversiones venirse abajo luego del colapso del banco en septiembre pasado. Los inversionistas furiosos dijeron que los bancos que les vendieron los derivados les ocultaron riesgos.
Los reguladores de Hong Kong anunciaron el mes pasado un arreglo financiero que requiere que los bancos devuelvan hasta 70% del valor principal a miles de inversionistas, pero el acuerdo excluyó a inversionistas "experimentados" que compraron productos financieros complejos al menos 5 veces en los últimos 3 años.
Esos inversionistas "experimentados" protestaron, con carteles que decían "Yo no soy experimentado" y demandando ser incluidos, mostraron las imágenes transmitidas por la televisión. El reportaje dijo que los casi 100 manifestantes eran ancianos.
Los críticos han puesto en duda la clasificación de inversionistas "experimentados", diciendo que incluiría a inversionistas ancianos que confiaron ciegamente en los vendedores de los bancos.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Las bolsas del mundo reaccionaron positivamente al dato de desempleo difundido el viernes en Estados Unidos, que registró un menor ritmo de despidos durante agosto, reforzando la idea de lo peor de la recesión económica ya pasó. Sin embargo, la tasa de desocupación aumentó a su mayor nivel de los últimos 26 años al subir a 9.7%.
De acuerdo con información del Departamento del Trabajo estadounidense, en agosto se perdieron 216 mil plazas no agrícolas, el menor número registrado en el último año. Los sectores más afectados por el desempleo continuaron siendo los de la construcción y las manufacturas, con pérdidas de 65 mil y 63 mil empleos menos, respectivamente, mientras que el sector servicios perdió 80 mil plazas.
El único sector que registró contrataciones fue el de educación y servicios de salud, con 52 mil nuevos puestos de trabajo.
De diciembre de 2007 a agosto, el número de personas desempleadas en Estados Unidos se ha incrementado en 7.4 millones.
De esta forma, el índice Dow Jones avanzó 1.07% y cerró la semana en 9 mil 441.27 puntos, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.57%, a 28 mil 309.55 unidades.