Repudio. Familiares de reos del penal Ignacio Allende, en Veracruz, exigieron que éstos no fueron trasladados por culpa del filme. EFE
VERACRUZ. Cientos de personas protestaron en las afueras de una penal donde se prevé que el actor y productor Mel Gibson filme una película en 2010, ante versiones de que los internos serán trasladados a otras cárceles.
Los cerca de 300 manifestantes, familiares de los internos en el penal "Ignacio Allende" en el estado de Veracruz, pidieron por cerca de 24 horas que no transfieran a los reos.
El director del penal, Gerardo Durán, aseguró que los supuestos traslados eran sólo rumores infundados, aunque admitió que un área no especificada de la cárcel será desocupada para permitir trabajar al equipo de Gibson.
La protesta comenzó el lunes y concluyó la madrugada del martes, y familiares decían que un traslado les ocasionaría gastos mayores para visitarlos.
Algunos de los familiares llevaban pancartas, una de las cuales decía:
"No al traslado por una película".
Veracruz, en los márgenes del Golfo de México, está a unos 295 kilómetros al Este de la capital del país.
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, anunció a principios de diciembre que parte de la prisión sería desocupada en enero para una "gran producción" que prepara Gibson, quien en abril visitó la cárcel.
No había sido posible contactar al publicista del actor, Alan Nierob.
Gibson filmó en Veracruz la cinta Apocalypto, del 2006 y hecha en idioma maya.
Gibson donó un millón de dólares para la región con el fin de ayudar a reemplazar la vivienda de las personas víctimas de la tormenta tropical Bárbara de 2007.
A pesar de que se desconocen los detalles de dicha producción, desde 2007 existen rumores de que Gibson quiere llevar a la pantalla grande la vida del explorador español Vasco Núñez de Balboa.
El actor no ha hecho ningún anuncio oficial.