Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exige la liberación inmediata del dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Irán Cota Cota, quien fue secuestrado la noche del miércoles cuando llegaba a su domicilio.
El representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSS Ramón García Jiménez, sostuvo que el sector médico y biomédico ha sido uno de los más afectados por la delincuencia, por lo que reclamó a las autoridades acciones contundentes para resolver la situación.
En conferencia de prensa y luego en una marcha-mitin, el funcionario reveló que en lo que va del año "varios" médicos han sido secuestrados y aunque algunos fueron liberados tras el pago de un rescate, otros "sufrieron un daño patrimonial" al cubrir las cantidades que les exigieron los plagiarios.
Además, García Jiménez sostuvo que la delincuencia ha tomado como blanco al personal médico, a quienes a diario extorsiona y amenaza con secuestrar, lo que ya ha sido denunciado ante las autoridades competentes.
Descartó que el ejercicio médico sea un elemento decisivo para estar entre las principales víctimas de los delincuentes.
Durante la movilización, los sindicalizados exigieron al gobernador panista de Baja California José Guadalupe Osuna Millán y al procurador de Justicia, Rommel Moreno Manjarrez, que resuelva el secuestro del líder sindical y combata la alta incidencia delictiva.
El representante del CEN del SNTSS explicó que a partir de la movilización en Tijuana, los 422 mil trabajadores sindicalizados del Seguro Social iniciarán una serie de actividades para reclamar un alto a la violencia que afecta a toda la comunidad.
Dijo que todas las organizaciones adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) están convocadas a solidarizarse con los reclamos, ya que la violencia no es privativa de Baja California.
Explicó que por lo pronto, trabajadores sindicalizados de Ensenada, Mexicali y San Luis Río Colorado se sumaron a la movilización que se llevó a cabo en Tijuana.
PGJE no ha recibido denuncia
El procurador general de Justicia del estado, Rommel Moreno Manjarrez, aseguró que al momento no se ha recibido ninguna denuncia por parte de la familia de Cota Cota, quien fue secuestrado por sujetos que ingresaron en su vivienda al momento en que llegó de trabajar.
Dijo que no obstante, el Grupo Antisecuestros de la dependencia inició una averiguación de oficio, y negó alguna respuesta a los trabajadores que reclamaron solucionar el caso.
El fiscal bajacaliforniano declinó ofrecer una estadística de secuestros cometidos en la entidad, y en cambio destacó que en lo que va del 2009 han desarticulado varias bandas de secuestradores, con saldo de 120 personas encarceladas.