Irregularidades. Agentes señalaron diversas irregularidades que se presentan en cada uno de los más de 120 procesos que se llevan a cabo.
Reclaman agentes suspensión del apoyo escolar.
TORREÓN.- Ayer al mediodía, alrededor de 90 de los 302 elementos bajo preceso realizaron una marcha desde el Tribunal Municipal a la Presidencia, para protestar por la suspensión de la ayuda escolar y diversas anomalías en los procedimientos legales de 120 policías. Además informaron que presentaron una solicitud de amparo ante el juez de Distrito, quien debe notificarles hoy si procede o no.
En la Presidencia los recibió el director de Atención Ciudadana, quien les dijo que "pasaría el recado". Posteriormente, acudieron al edificio del antiguo Banco de México para intentar hablar con algún funcionario, pero también ahí los ignoraron.
El reclamo principal es la suspensión del apoyo escolar que es una prestación que les corresponde por Ley. Además, señalaron diversas irregularidades que se presentan en cada uno de los más de 120 procesos que se llevan a cabo en el Tribunal ante el juez segundo unitario.
Asimismo, los elementos dijeron que pretenden hacer público el temor por las resoluciones negativas, ya que dudan que se resuelva su situación conforme a derecho. "Ninguna de nuestras quejas no son por secuestro, delincuencia organizada o delitos graves, sólo son faltas menores y aún así no resuelven de inmediato. Todas las quejas son infundadas y por eso no pueden resolver pronto", dijo un oficial.
Otro punto que señalaron los policías es que el juez les explica que su despido se debe a que resultaron no recomendables en el examen del Subsemun. De este examen la DSPM recibió los resultados el 22 de octubre de 2008, y no les hizo saber los resultados a los agentes, sino al contrario, les entregaron sus constancias de participación en el curso. Sin embargo, después de ocho meses los suspenden, les dicen que por no ser recomendables, pero no les dicen por qué no son recomendables.
Los agentes que fueron dados de baja por esta situación comentaron que en el expediente la queja administrativa tiene muchas incoherencias, como, no coincide con las fechas, o si no ya están prescritas, además el agente acusado no estaba en el sector donde al parecer cometió la falta o simplemente no andaba en la patrulla que aparece en el expediente.
El representante legal de los policías suspendidos presentó un amparo ante el juez de distrito, en el que se explica que el proceso de despido que se está realizando en contra de los elementos por parte del Tribunal Municipal es anticonstitucional. Ante la suspensión de la ayuda escolar, los elementos señalaron que en el Tribunal Municipal los ha intentado chantajear para que firmen su renuncia si es quieren ver completa dicha ayuda y su liquidación, a lo cual los agentes se han negado, porque desconfían de las autoridades.
EN ESPERA
Rangel de León comentó que el juez segundo unitario dijo que posiblemente el próximo jueves tenga las primeras resoluciones, por lo menos 20, de las más de 120 que tiene en proceso y que aún ni ha atendido al elemento señalado.
A la manifestación que se realizó en las afueras del edificio del Banco de México se unieron a los policías, las familias de los 35 elementos que se encuentran en el Cereso desde el pasado 8 de septiembre, debido a que se encuentran molestas por que esta quincena no se les dio su sueldo, al cual el alcalde José Ángel Pérez se había comprometido pagar mientras no se les dictara sentencia.
Las familias de los 35 elementos procesados en el Cereso y los policías suspendidos bloquearon por unos minutos la avenida Morelos, sin embargo, nadie acudió a atenderlos.