Provoca diferencias Nobel de Obama
La concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense Barack Obama provocó serias diferencias entre los miembros del Comité Nobel Noruego, informó hoy el diario noruego Verdens Gang.
En su edición de este jueves, el rotativo aseguró que la mayoría de los miembros del Comité Nobel se opusieron en un principio a dar a Obama el galardón de la Paz 2009, aunque después accedieron.
Las principales objeciones en contra Obama provinieron de Ingerb Marie Ytterhorn, representante del Partido del Progreso, la conservadora Kaci Kullmann Five y la socialista Agot Valle, tres de los cinco integrantes del Comité.
En declaraciones al rotativo noruego, Ytterhorn dijo que se opuso a dar la presea a Obama ya que, pese a sus buenas intenciones, sería arriesgado entregarle el Nobel de la Paz porque su gobierno apenas comienza y por la situación que prevalece en Afganistán.
En sus argumentos, el Comité Nobel destacó los extraordinarios esfuerzos de Obama 'para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" y su labor en favor de un mundo sin armas nucleares.
Sin embargo, Ytterhorn consideró que era prematuro, no sólo por el poco tiempo que tiene Obama como presidente, sino porque hay dudas sobre la capacidad del mandatario para mantener sus compromisos internacionales.
Por su parte, Valle alegó en contra del mandatario estadounidense la violencia que se vive a diario en Afganistán.
"Hubiera deseado que se discutiera más el asunto, sobre todo en lo que se refiere a la guerra en Afganistán", indió Valle al diario.
De acuerdo con el reporte del rotativo, difundido en Internet, la ex ministra conservadora Kaci Kullmann Five también rechazó inicialmente la concesión del Nobel a Obama, aunque al final, como el resto de los miembros del Comité, accedió.
El mayor defensor de entregar el Nobel de la Paz 2009 a Obama fue el presidente del Comité, el laborista Thorbjorn Jagland, quien en los últimos días ha salido a la defensa de la decisión ante las múltiples críticas internacionales que han surgido al respecto.
Jagland dijo que respaldaba el premio a Obama precisamente porque a sólo unos meses de haber asumido la presidencia de Estados Unidos habría logrado cambiar el clima político internacional e inclinarlo al diálogo.
"El proceso ha sido completamente normal y la decisión es unánime", subrayó al diario Jagland, quien contó con el apoyo de su compañera de partido Sissel Ronbeck.
El ex primer ministro y ex líder del Parlamento de Noruega asumió el pasado 1 de enero la presidencia del Comité Nobel Noruego, en sustitución del Ole Danbolt Mjos.