La DGTE, responsable de regular al transporte público, es objeto de un proceso por parte de la Contraloría Estatal. | Alonso Salazar.
PROCESO
La Secomad realiza fase final de la investigación.
Durango. La investigación que realiza la Secomad a la Dirección General de Transportes (DGTE) está en su fase final, afirma María de Lourdes Nevárez Herrera.
Diputados locales de oposición han señalado que en la DGTE prevalece la impunidad, ya que hasta el momento no hay una resolución. Ante esto, la Contralora Estatal menciona “que es necesario conocer los procedimientos y los pasos que jurídicamente se deben dar para concretar una responsabilidad”.
Quien preside la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) define que una vez detectada una observación en auditorías no se puede sancionar de inmediato al servidor público involucrado. “Hay tiempos, momentos, plazos, procedimientos jurídicos que hay que contemplar”, dice.
Los riesgos. Si se actúa con arrebato y no se contemplan las formas jurídicas se corre el riesgo de que la sanción no prospere. “Estamos cuidando todo para que quien resulte con responsabilidad pague la consecuencia”, determina.
Todas las auditorías requieren tiempo, ya que se hacen tres informes, el último de éstos es turnado al
Departamento Jurídico y así inicia otro proceso. En el caso de la DGTE, cita Nevárez Herrera, sólo se ha ocupado el plazo necesario. “Se ha hecho un gran trabajo y tenemos todo el sustento. Estamos en la etapa final, ya se citaron audiencias, algunos de los comparecieron aportaron testigos, solamente los desahogamos y dictaremos resolución ”, pormenoriza.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango